Consolidar la periferia. Tres conjuntos residenciales del Grupo Z en Zaragoza

Juan Carlos Salas-Ballestín
Raimundo Bambó-Naya

El éxodo rural de posguerra origina multitud de asentamientos irregulares en las periferias urbanas españolas. Muchos de estos nuevos vecindarios carecen de planificación, infraestructuras, equipamientos y servicios, y están constituidos por viviendas autoconstruidas de características rurales, evocando los orígenes de sus habitantes. Posteriormente, se interviene en ellos mediante planeamientos urbanísticos que, en muchos casos,desvirtúan su carácter; siguen un modelo de ciudad-dormitorio donde prevalece sobre lo preexsistente la infraestructura rodada y la edificación de bloques residenciales de gran escala. Coincidiendo con la llegada de la democracia, movimientos ciudadanos, profesionales e instituciones ensayan nuevas soluciones para estos asentamientos periféricos. El Grupo Z es partícipe de este proceso cuando, a comienzos de los años 80, actúa en la reforma interior del barrio de La Paz con la construcción de tres conjuntos residenciales adyacentes. En lugar de adoptar soluciones genéricas y universales, como las derivadas del planeamiento precedente, los arquitectos del Grupo Z proyectan estos edificios dando respuestas específicas basadas en la lógica, aplicadas a un contexto urbano, a una realidad socioeconómica y a una identidad concretas. Estos edificios son más respetuosos con lo preexistente, recuperando valores de arquitecturas rurales: adoptan recursos arquitectónicos vernáculos, como los frentes de fachada, los patios, las dimensiones de huecos, las cubiertas o la materialidad; interaccionan con la trama urbana a través de una volumetría fragmentada; activan el espacio público limítrofe mediante la dispersión de sus accesos; incorporan viviendas de diferentes características para atraer a población diversa y fomentan la identidad comunitaria con una amplia variedad espacios de relación. El propósito de este estudio consiste en analizar en profundidad estos tres conjuntos y reconocer los valores arquitectónicos que han contribuido a la consolidación del vecindario, respetando su forma e identidad originales, en contraposición a otras intervenciones previas, que casi llevaron a una transformación definitiva del distrito periférico. Abstract The rural exodus after the Spanish Civil War led to many irregular settlements on the outskirts of Spanish cities.These new neighbourhoods often lacked planning, infrastructure, public facilities and services and consisted of rural-like self-built housing, evoking the origins of the inhabitants. Later urban planning efforts often distorted the original character of these settlements by pursuing the model of commuter towns dominated by road infrastructure and large-scale residential slabs. With the transition to democracy, citizens, professionals and institutions experimented with new solutions for these peripheral settlements. In the early 1980s, Grupo Z was involved in such efforts, taking part on the interior reform of the La Paz district, building three adjacent residential complexes. Rather than embracing sweeping, universal solutions, such as those resulting from previous planning projects,the architects of Grupo Z, by designing these buildings, offered specific responses based on logic, applied to an urban context, to a particular socioeconomic reality and identity. These buildings were more respectful of the preexisting built environment and restored rural architectural values: used vernacular architectural resources such as façade fronts, courtyards, openings, roofs and materiality; interacted with the urban fabric through a fragmented volumetry; gave new life to the adjacent public space by spreading out the access points; and included very different types of housing to attract a diverse population and promote community identity with a wide variety of relational spaces. The purpose of this study is to analyse these three complexes in detail and to recognise the architectural values that have helped to consolidate the neighbourhood with respect for its original form and identity, in contrast to previous efforts that nearly transformed the peripheral district.

María Florencia Buret     Pág. pp. 13 - 33
El presente estudio se encuentra estructurado en dos instancias de análisis cuyos nexos vinculantes son la figura autoral de Juana Manuela Gorriti y el abordaje en su narrativa del problema de la esclavitud. En un primer momento, se indagará en el tratam... ver más

Marina Popea     Pág. pp. 179 - 206
El presente artículo tiene como objetivo examinar la relación entre el exilio (entendido como experiencia límite que pone en juego la capacidad representativa del lenguaje) y la conformación de un sujeto lírico en la poesía de Cristina Peri Rossi. Para e... ver más