Elección coherente de los formatos de digitalización de la documentación del paciente

Juan Manuel RAMOS-LÓPEZ
Miguel CUCHÍ ALFARO
Domingo SÁNCHEZ RUIZ

Actualmente en la gestión de pacientes en el entorno Hospitalario se está implantando la digitalización de documentos, para plasmar los consentimientos con sus firmas, anotaciones manuscritas, etc. Debemos tener conocimientos informáticos en cuanto a píxeles, resoluciones, compresión, etc., para escoger acertadamente la tecnología de almacenamiento.El sistema de gestión documental está compuesto por una base de datos SQL donde se almacenan los descriptores de las imágenes capturadas. El aplicativo está desarrollado en tecnología Web mostrando las imágenes embebidas en la misma ventana. Los escáneres utilizados para obtener los documentos digitalizados permitían configurar por software perfiles con las características de almacenamiento de los archivos TIFF. Se analizaron los errores del formato de almacenamiento informático mediante herramientas de software libre. Se comprobaron 127461 documentos con una media de 2 páginas (desviación estándar 2) y con un porcentaje de errores en compresión o resolución del 1,9%. El tipo de errores estaba relacionado con el tipo de documento y su complejidad (prueba chi-cuadrado p<0,001). Una vez aplicadas las herramientas informáticas para subsanar esto, se redujo el tamaño del archivo en un 23,88%. La mayoría de los documentos se adaptaban a los perfiles predefinidos de digitalización, sin producirse resoluciones ni compresiones incoherentes. Los errores se producían en documentos que precisaban manipulación por agregar o rotar páginas. Dada la limitación del espacio de disco de los servidores, se implantaron mecanismos automáticos para la corrección de los formatos de archivado en función del tipo de documentos. Esto permitió el ahorro en el recurso tiempo, humano, técnico y económico.

Virginia Ortiz-Repiso,Carlos García Zorita,Ana R. Pacios,Marina Vianello     Pág. 278 - 304
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y en particular en los estudios de Grado que oferta la Universidad Carlos III de Madrid, una asignatura más dentro del plan de estudios. Consiste en la realiz... ver más

María Teresa Carreño Bustamante     Pág. 289 - 297
Este artículo aborda las concepciones de participación de los estudiantes de Derecho en Colombia, atendiendo a un supuesto que problematiza la puesta en escena del profesional del derecho una vez egresa del programa, en el que no se evidencia una relació... ver más