Blended Librarians in Academic Libraries: a Brazilian Panorama

Gercina Ângela de Lima
Benildes Coura Moreira dos Santos Macula
Graciane Silva Bruzinga Borges

Se aborda el perfil del bibliotecario académico como ?Blended Librarian?, o sea, bibliotecario híbrido, actuante en bibliotecas académicas, con enfoque en la realidad brasileña y en contraposición con la literatura internacional. Se tuvo como objetivo discutir los impactos y desafíos enfrentados por este bibliotecario a partir de las transformaciones resultantes del ambiente digital. Estas transformaciones se reflejan principalmente en la realidad de las tecnologías de información y comunicación, que están en constante desarrollo y disponibles para los usuarios. Se contribuye así a ampliar la percepción de los profesionales del área sobre una nueva configuración de la biblioteca académica, en búsqueda de la adecuación de los productos y servicios ofrecidos a un público más exigente, conectado y dinámico. Explora las funciones de este profesional más allá de la gestión y la mediación estratégica de recursos informativos, y se cumple así el papel de educador. En este nuevo papel, la enseñanza-aprendizaje lleva al desarrollo de la competencia informacional del público por él atendido. Los resultados indican que el bibliotecario académico debe capacitarse continuamente y estar atento a las demandas de su comunidad de usuarios, de manera a ofrecer servicios más especializados y de acceso remoto.

Felipe Meneses Tello     Pág. 187 - 224
El presente análisis se circunscribe en el marco de la relación que existe entre «bibliotecas, información y golpe de Estado», por ende se ajusta como una vertiente de análisis y estudio en el campo de lo que es apropiado denominar como Bibliotecología p... ver más

Juan José Fuentes Romero     Pág. 7 - 29
La consideración de las bibliotecas como elementos esenciales para el desarrollo es una creciente actualidad e importancia. Partimos de un estudio de las características esenciales de los países menos desarrollados y presentamos las nuevas perspectivas ... ver más