La formación en competencias informacionales en bibliotecas universitarias españolas de economía

María-Jesús Marcos-Treceño

Se analizan las actividades formativas que realizan las bibliotecas de Facultades de Universidades españolas que imparten Grados de Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Negocios, Ciencias Empresariales, Contabilidad, Finanzas, Banca y Seguros. La recogida de datos se realiza mediante una encuesta, con la que se examina y describe la situación actual en dichos centros de la formación en competencias informacionales y en recursos y servicios bibliotecarios. Se identifican sus aspectos positivos y carencias, se formulan recomendaciones para la mejora, y se señalan los rasgos específicos que posee la formación en competencias informacionales cuando ésta se dirige a los usuarios del área del conocimiento de la economía. Entre otras conclusiones, se señala el atraso en la inclusión de las competencias digitales y la necesidad de colaborar con el resto de actores de la Universidad.

Johann Pirela Morillo, Lisbeth PORTILLO FUENMAYOR     Pág. 195 - 207
El presente artículo integra los avances de una investigación doctoral en la cual se intentó profundizar sobre uno de los enfoques pedagógicos que surgen a partir de las transformaciones, que en materia educativa se vislumbran en las sociedades postmoder... ver más

Marlery Díaz Sánchez
En la actualidad, las organizaciones tienen que enfrentar los cambios en la tecnología, adecuarse a la nueva organización del trabajo y lograr ventajas en el mercado. Para ello, las competencias de los individuo. juegan un papel vital, y su gestión se co... ver más