Liberalismo y bibliotecas. El proyecto de creación de una biblioteca pública en Valencia durante el Trienio Liberal

Miguel C. Muñoz Feliu

Se estudia el proyecto de creación de una biblioteca pública en la ciudad de Valencia a partir de las librerías de los conventos y monasterios suprimidos durante el Trienio Liberal. Se analiza la legislación desamortizadora y su aplicación en materia bibliotecaria, así como la finalidad y naturaleza de esta nueva biblioteca pública promovida por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia que hubiera sido dirigida por el erudito Jaime Villanueva. La falta de recursos de todo tipo y la visión centralista del Gobierno de Madrid, para quien primaban los intereses de la Biblioteca Nacional de Cortes, suspendieron el proyecto. El retorno al absolutismo lo aplazaría hasta 1835.

Eloísa García     Pág. 64 - 66