Inicio  /  Urbano  /  Vol: 21 Núm: 38 Par: 0 (2018)  /  Artículo

Cartografías participativas y producción de datos sociales en escenarios patrimoniales. Posibilidades de reutilización comunitaria de las ?Ruinas de Enacar?, sector Chambeque, Lota, (Chile)

Leonel Pérez-Bustamante
Muriel Baumgartner-León
Rodrigo Ganter-Solís

El siguiente trabajo tiene el objetivo de entregar insumos primarios para una posible reutilización cultural y turística del patrimonio y del paisaje minero de las ?Ruinas de ENACAR?, sector Chambeque, Lota Alto. Para ello, se planificó un ejercicio colectivo y cartográfico donde participaron habitantes, organizaciones locales y actores académicos interesados en explorar en los usos y apropiaciones del patrimonio por parte de la ciudadanía local. El mapeo participativo se llevó a cabo durante varias jornadas de trabajo con el apoyo técnico de académicos y profesionales especializados en patrimonio industrial. Las actividades desarrolladas consistieron en el análisis histórico, actual y futuro del sitio, para lo cual se dispusieron soportes gráficos, fotografías históricas de los trabajadores en sus labores industriales -que facilitaron la conexión afectiva con el espacio- y una presentación con fotografías del sitio y sus inmuebles, en su estado de conservación actual. Estas jornadas contaron con la asistencia de casi un centenar de actores locales, lo que permitió recolectar visiones heterogéneas respecto al territorio, sus valores como patrimonio industrial y posibles usos para su reutilización cultural y turística.

Sergio Salazar Alvarez     Pág. Pág. 79 - 86
La construcción del hoy famoso mall de Castro cambió dramáticamente el paisaje de la capital de Chiloé, en la X región de Los Lagos. Nos ha hecho preguntarnos respecto de la preeminencia de las soluciones de equipamiento comercial que persiguen mejorar l... ver más

Marcela Andrea Soto Caro, Anne Helene Escobar Guegen     Pág. 145 - 166
Frente al actual escenario territorial, donde la ruralidad persiste en todas sus expresiones identitarias, sociales y económicas, el suelo agrícola pierde extensión, en una pugna constante por sobreponerse a la expansión urbana. Las modificaciones estruc... ver más