Inicio  /  Marketing Visionario  /  Vol: 7 Núm: 1 Par: 0 (2046)  /  Artículo

Marketing Gubernamental 2.0 en la Gestión de Gobernadores:¿Interactúan nuestros mandatarios?

Isaura Rodríguez

El propósito de este artículo fue analizar desde el enfoque de la fenomenología el Marketing Gubernamental 2.0 en la Gestión de Gobernadores. Se trató de una investigación cualitativa fenomenológica, soportada en lo expuesto por Martínez (2012), Izcara (2014), Valles (2014), entre otros. El foco de este estudio estuvo constituido por 15 entrevistas en profundidad realizadas a consultores políticos, investigadores, docentes y dos responsables de  redes sociales de gobernadores venezolanos, por lo que basados en sus vivencias y opiniones respondieron preguntas vinculadas con 12 aspectos cognitivos. Posteriormente se realizaron las reducciones fenomenológicas que condujeron a los hallazgos. Para el análisis y discusión de los resultados se recurrió al modelo de triangulación expuesto por Castilla y Gallardo (2008), por lo que los tres vértices estuvieron representados por los propósitos de la investigación, los temas esenciales derivados de las entrevistas a los informantes clave y lo expuesto por varios autores, concluyendo que la interacción entre gobernantes y gobernados puede considerarse como el principal aporte de los entrevistados, en contraste con el resultado de 1,16% de respuestas que registran los gobernadores venezolanos en Twitter, cifra arrojada por un ranking que se elaboró para observar el fenómeno en el país. Entre las recomendaciones se incluyó el aprovechamiento de las ventajas y el potencial que las redes sociales ofrecen para la construcción/mejoramiento de la imagen, reforzamiento de la legitimidad, evaluación de políticas públicas y posibilidad de responder en momentos de crisis.

Claudia Caisso     Pág. Pág. 173 - 197
El artículo explora el lugar estratégico que conquistan los viajeros en la construcción identitaria del Caribe, abierta por la poética de Derek Walcott en los ensayos ?Las Antillas: fragmentos de una memoria épica? (1992), en ?El Caribe: ¿cultura o imita... ver más

Marina Popea     Pág. pp. 179 - 206
El presente artículo tiene como objetivo examinar la relación entre el exilio (entendido como experiencia límite que pone en juego la capacidad representativa del lenguaje) y la conformación de un sujeto lírico en la poesía de Cristina Peri Rossi. Para e... ver más