Inicio  /  Innovaciencia  /  Vol: 5 Núm: 1 Par: S1 (2017)  /  Artículo

Gloria Ramírez Forero
Keila Galvis Aro
Luis Rueda Niño

Introducción: Licania tomentosa, mejor conocido como oití, es un árbol presente en la ciudad de Bucaramanga, y según la CDMB representa el 32,2% del total de la población de árboles de la ciudad, su importancia radica en que esta especie contribuyeal mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades; establece  barreras contra el ruido, los vientos y los contaminantes como CO, CO2, SO, SO2, NO, N2O, O3, mejora la biodiversidad y conservación del suelo; además de obtenerse compuestos con efectos citotóxico contra líneas tumorales. Objetivo: Evaluar en condiciones de laboratorio el efecto biocida de extractos vegetales de clavo (Syzygium aromaticum), semillas de guanábana (Annona muricata) y hojas de oití sanas (Licania tomentosa) sobre el crecimiento micelial de Fusarium sp, Cladosporium sp y Mucor sp. Materiales y métodos: Se colectaron muestras de rizosfera, tronco y hojas de aquellos arboles con síntomas de marchitez severa en la UDES. Estas muestras se desinfectaron y unas se sembraron directamente en PDA, mientras que otras se maceraron y a partir de allí se tomó 0,1mL para sembrar en PDA. Para la identificación de los morfotipos fúngicos Fusarium sp, Cladosporium sp y Mucor sp asociados a la enfermedad se utilizaron claves taxonómicas y posteriormente se procedió a la comprobación de su patogenicidad mediante los postulados de Koch en cámara húmeda revisando la aparición de síntomas durante quince días que fue el periodo de incubación. Se evaluaron tres extractos (clavos, semillas de guanábana y hojas de oití sanas), las semillas de guanábana y las hojas de oití se trituraron. Posteriormente, el material se vertió en un balón aforado con 750 mL agua destilada y se colocó en el hidrodestilador con una potencia de 70 watt por 30 minutos. El extracto fue envasado en un frasco Scott y se colocó en refrigeración (4°C) para su conservación. Para determinar la inhibición del crecimiento micelial, se utilizó la metodología de difusión en medio sólido e impregnación de discos de patógeno, donde se evaluaron dos concentraciones de cada uno de los extractos, obteniendo de esta forma ocho tratamientos. Resultados: Se encontraron quince morfoespecies de hongos, entre los cuales se destacan Fusarium sp, Phytophthora sp, Alternaria sp, Cladosporium sp y Mucor sp por su actividad fitopatogénica. Sin embargo, en las pruebas en cámara húmeda Fusarium sp, Cladosporium sp y Mucor sp mostraron mayor severidad y similitud en los signos y síntomas de las hojas del árbol de oití como la desecación y enchurcamiento. En cuanto al efecto biocida de los extractos vegetales se encontró que los hongos Cladosporium sp y Mucor sp fueron tolerantes a todos los tratamientos; mientras que Fusarium sp mostró ser menos tolerante obteniéndose inhibición superior al 20%. Conclusiones: Se identificaron morfoespecies fúngicas asociadas a la marchites severa del oití los cuales a excepción de Fusarium sp, son tolerantes al efecto biocida del extracto de clavos, semillas de guanábana y hojas del oití.Palabras clave: Marchites severa, oití, fitopatógeno, extractos vegetalesCómo citar este resumen: Acevedo Isidro C, Cabrales Campo I, Sierra Becerra J, Ramírez Forero G, Galvis Aro K, Rueda Niño L , Evaluación Del Efecto Biocida De Extractos Vegetales Sobre Hongos Fitopatógenos Asociados A La Marchitez Severa Del Oití (Licania Tomentosa), BUCARAMANGA, COLOMBIA. Innovaciencia facultad cienc. exactas fis. naturales. 2017; 5(1) S1.

El presente trabajo pretende contribuir al análisis de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial pertenecientes al secano costeroy depresión intermedia de la Región de O?Higgins frente a los agresivos y dinámicos cambios de la naturale... ver más

Sergio Galilea Ocón     Pág. pp. 13?63
El proceso de descentralización chileno vive horas decisivas. Enfrentado a la elección de los gobernadores regionales, al inédito escenario constitucional, a la pandemia y sus complejos efectos socioeconómicos, este artículo entrega antecedentes vitales ... ver más

Juan C. Falkowski, Eduardo S. Bañay, José M. Blariza, Alicia R. Duarte, Patricia N. Oviedo     Pág. 45 - 47