LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA ECLESIAL EN LA DISMINUCIÓN DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA.El caso de iglesias protestantes en Chile

Rodrigo Vidal Rojas
Cristián Rozas Vidal

Este artículo intentó revelar la relación que existe entre la disminución de la práctica religiosa de los eles con denominaciones protestantes tradicionales y la con guración del espacio arquitectónico de sus templos. Dicha con guración, caracterizada por la dominación visual del púlpito- altar y por la orientación de todo el espacio hacia ese punto focal, revela una relación jerárquica de poder entre las autoridades eclesiásticas y los eles, basada en el principio de que dichas autoridades son depositarias de una legitimidad intercesora entre Dios y la comunidad. Pero en el contexto actual de una mayor búsqueda de equidad en la interacción entre los individuos y de un aumento de la población protestante que asciende en la escala socioeconómica, esta con guración es cuestionada por cuanto no representa los valores ideológicos (cristianos, culturales o políticos) de parte de la comunidad de creyentes. Surge de aquí la hipótesis de que ciertas cualidades con guradoras de los templos protestantes tradicionalesdisminuyen la posibilidad de crear una atmósfera de comunión y deinteracción entre los eles participantes del culto. Como consecuencia, el edi cio religioso ya no es un lugar apropiado para la práctica religiosa comunitaria. A través de un método de investigación cuali-cuantitativo, estudiando 45 templos de origen o salida de los creyentes, se pudo identi car 5 cualidades y contenidos latentes de los edi cios eclesiales tradicionales que contribuyen a la desafección de los individuos respecto de la práctica religiosa: (1) La con guración intimidante del lugar desde el cual se dirige el culto, (2) una atmósfera lumínica y sonora de misterio que impone el recogimiento, (3) la con guración arquitectónica no cristiana del conjunto edi cado, (4) la violencia de la opulencia simbólica del edi cio y (5) una forma del recinto que no acoge el sentido genuino de la fe que es la comunión. Estos hallazgos pueden fundar a futuro una re exión acerca de cómo deberían ser los edi cios para la práctica de la fe, para que se erijan como coadyuvantes de la liturgia y del discurso religioso.

Juan Antonio Ortiz Orueta     Pág. 50 - 61
ResumenComo el propio Távora reconoce, «me interesa mucho Pessoa. Soy un verdadero experto en el tema» ; basta un vistazo a su biblioteca particular en la casa de la Rua Sra. da Luz, donde finalizaba cada jornada, leyendo hasta dormirse, para corroborar ... ver más

Pablo López Martín     Pág. 32 - 39
En 1944 Gyorgy Kepes publica el que sin duda será su texto más influyente, El lenguaje de la visión. En él Kepes trata de llevar a cabo una guía que explique la gramática y la sintaxis del fenómeno de la visión, y que sirva como herramienta para enfrenta... ver más