Activaciones temporales en espacios de uso público: Una experiencia de diseño colectivo desde el taller de arquitectura. Transitory devices in public spaces: an experience of collective design from the architecture studio.

Rodrigo Aguilar Pérez

El proyecto surge como una iniciativa que intenta, a través de la docencia centrada en el taller de El proyecto surge como una iniciativa que intenta, a través de la docencia centrada en el taller de diseño arquitectónico de la Universidad de Chile, permitir la ejecución de una intervención de carácter temporal y con un alto grado de impacto en un espacio público con poco uso y con características de abandono. Por otra parte, el proyecto pretende acercar la labor docente a una realidad tangible, instalando en los estudiantes algunos aprendizajes relacionadas a la capacidad de diseño adecuado a contextos de lugar, fomentando el trabajo colectivo, mediante la participación de los usuarios y de los propios estudiantes.Desde esta perspectiva, el proyecto plantea la elaboración por parte de los estudiantes, de un diseño de pequeña escala en la terraza superior de las pasarelas de la Remodelación San Borja, emplazado en la Comuna de Santiago, que hoy se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y con un apreciable deterioro en cuanto a sus espacios públicos. A partir del conjunto de ideas elaboradas por los estudiantes y socializadas con los actores relevantes del lugar (asociaciones vecinales), se plantea una modalidad de concurso, para elegir el trabajo que reúne las mejores condiciones en cuanto a su impacto urbano con la menor cantidad posible de recursos, teniendo como marco conceptual lo que denominamos como arquitecturas frágiles.

Marina Popea     Pág. pp. 179 - 206
El presente artículo tiene como objetivo examinar la relación entre el exilio (entendido como experiencia límite que pone en juego la capacidad representativa del lenguaje) y la conformación de un sujeto lírico en la poesía de Cristina Peri Rossi. Para e... ver más

Catalina Olea     Pág. pp. 83 - 104
Durante las primeras décadas del siglo XX, al tiempo que las mujeres latinoamericanas irrumpían en el espacio público y ocupaban la ciudad, proliferaron diversos discursos y experiencias en relación con la moda. Anatemizada por higienistas y moralistas, ... ver más