La geometría oculta del MUSAC. Sistemas de campo como origen de la forma en el proyecto contemporáneo = The hidden geometry of MUSAC. Field systems as the origin of form in the contemporary project

Alejandro Jesús González Cruz
Nicolás Maruri González de Mendoza
Rafael Pina Lupiáñez

El origen de la forma en el proyecto contemporáneo se ha convertido en un enigma. La realidad del proceso del proyecto queda superpuesta, diluida y oculta por las narrativas construidas, posteriormente, por sus autores. En un momento, en el que el proceso adquiere mayor relevancia que el propio resultado, un relato ?simulado? es, aparentemente, más comunicable, que el proceso en sí mismo. Además, la existencia de territorios múltiples, y simultáneos, de aproximación a la forma, revela la complejidad y la diversidad a la que se enfrenta un arquitecto para realizar un proyecto. En este escenario, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, caso de estudio de la investigación, afirman que, frente a los procesos de identificación positivista, que encuentran en las necesidades (función, lugar, técnica, presupuesto,?) el argumento y la respuesta formal del proyecto moderno, es en los procesos de oscilación, y en su motor de arranque, determinado por sistemas abiertos y flexibles, reglas de juego y diagramas, donde se desencadena una forma abstracta y genérica, origen del proyecto contemporáneo, que se concreta y especifica en su contacto con la realidad. El proyecto de arquitectura del MUSAC, es un ejemplo contemporáneo de la obra de estos arquitectos, donde los intereses personales, u obsesiones privadas, se encuentran con las necesidades públicas, a través de los sistemas de campo, formados por unos patrones de comportamiento local y una logística del contexto. El MUSAC, un caso dentro de la evolución de tramas incluidas en la genealogía de los mat-buildings, encuentra en la noción de campo de los sistemas, un conjunto de reglas de juego que posibilitan el crecimiento, la adaptabilidad y la transformación, así como, la excepción y la singularidad. La investigación propone el análisis crítico de la geometría ?visible? del MUSAC reconstruyendo un hipotético proceso de proyecto, o narrativa construida por los arquitectos para justificar el proceso, utilizando el dibujo como herramienta capaz de desvelar, descodificar y descifrar las diferentes capas que forman el proyecto.The origin of the contemporary project?s form has become an enigma. The process of drawing up a project ends up being a superimposed, diluted reality, hidden by the narratives constructed by their authors. At some point, in which the process becomes more important than the result itself, a ?simulated? story is apparently more conveyable than the process itself. In addition, multiple simultaneous approaches to the form reveal the complexity and diversity that an architect faces when undertaking a project. In this scenario, Luis Moreno Mansilla and Emilio Tuñón, the architects of the subject of this paper, state that in the face of processes of positivist identification, it is in the project?s requirements ( function, place, technique, budget, ...) that the argument and the formal interpretation of the modern project is born. It is in the oscillation processes, and in its starting mechanisms, determined by open and flexible systems, play rules and diagrams, that an abstract and generic form is generated, the origin of the contemporary project, which is later defined and limited by its contact with reality. The MUSAC?s architecture project is a current example of the work of these architects, where personal interests or private obsessions meet public needs, through field systems formed by local behaviour patterns and context logistics. The MUSAC, a case within the evolution of frames in the genealogy of mat-buildings, finds withing the field systems notion a set of play rules that allows growth, adaptability and transformation, as well as exception and singularity. This research makes a critical analysis of the ?visible? geometry of the MUSAC by reconstructing a hypothetical project process, or a narrative constructed by the architects to justify the process, using the drawing as a tool capable of unveiling and decoding the different layers that gave form to the project.

Ricardo De Sárraga
Se exponen avances de la experiencia académica "Análisis de articulación urbana en Barrio General Belgrano (Villa 15)"; donde se busca, además de la tarea científica, posibilidades de articulación con la gestión local. La misma contiene un enfoque transd... ver más

Natalia Jorquera
El centro de Santiago posee numerosas edi caciones construidas total o parcialmente con tierra entre los siglos XVI e inicios del siglo XX, las cuales han sobrevivido al paso del tiempo, a las transformaciones urbanas y a diversos terremotos. En la mayor... ver más