Metodología de diseño sobre las aplicaciones web educativas para el campo de las matemáticas

Ricardo Adán Salas Rueda

Este estudio propone la creación y el uso de la metodología de Diseño sobre las Aplicaciones web Educativas para el Campo de las Matemáticas (DAECM) para construir la aplicación web sobre la depreciación. El objetivo de esta investigación mixta es analizar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de esta herramienta tecnológica. Los participantes son 25 estudiantes que cursaron la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el ciclo escolar 2023-2. La metodología DAECM facilitó la construcción de la aplicación web educativa sobre la depreciación por medio de las etapas: Análisis del contexto educativo matemático, Análisis de los lenguajes de programación web, Diseño de contenidos, Estética y Evaluación. Los resultados de esta investigación mixta indican que la aplicación web educativa es útil, facilita la personalización del aprendizaje a través de los simuladores, favorece la creación de un entorno virtual agradable, permite la educación durante la pospandemia COVID-19 y fomenta el aprendizaje de las matemáticas. Este estudio recomienda la incorporación de las herramientas tecnológicas como las aplicaciones web debido a que los docentes pueden crear nuevos espacios virtuales que ayuden a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. En conclusión, los educadores pueden utilizar la metodología DAECM para actualizar las prácticas educativas e innovar las actividades de los cursos por medio de la planeación y construcción de aplicaciones web.

Sara Rojo     Pág. pp. 109 - 129
En el siguiente artículo abordo el trabajo del dramaturgo y director teatral chileno Guillermo Calderón. Este es un autor con una posición ideológica y estética bien definida, que él comparte con el grupo de artistas que montan sus obras. Mi hipótesis es... ver más

Gisela Carlos Fregoso     Pág. Pág. 41 - 69
Este texto pretende mostrar cómo el sistema universitario público en México sigue recurriendo a categorías raciales coloniales en la implementación de políticas públicas interculturales dirigidas a indígenas. Para ello se analiza como ejemplo empírico la... ver más