Ine^s El-Jaick Andrade
So^nia Aparecida Nogueira
Rosana Soares Zouain

Este artículo propone una aproximación al proceso de creación y consolidación de las acciones de gestión y preservación del conjunto arquitectónico histórico de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), ubicado en el campus de Manguinhos, en la ciudad de Río de Janeiro. Este trabajo se viene realizando desde 1987, por el Departamento de Patrimonio Histórico (DPH), en la misión de la Casa de Oswaldo Cruz (COC), una de las unidades científicas de la Fiocruz. El objetivo de estas acciones es ponen en valor un conjunto de factores, a nivel nacional e institucional, que hicieron posible la puesta en marcha de un trabajo de conservación y restauración de bienes culturales en una institución de salud pública. A partir de la identificación de los momentos más significativos de esta trayectoria, este texto busca contribuir al estudio de las relaciones entre memoria, cultura, ciencia y políticas públicas.

Maria del Mar Melgarejo Torralba

Jesús López-Baeza,Leticia Serrano-Estrada,Almudena Nolasco-Cirugeda

Víctor Manuel Cano Ciborro

Anahi Eugenia Briozzo, Diana Albanese, Eliana Barco     Pág. 090