Inicio  /  Revista de urbanismo  /  Núm: 42 Par: 0 (2020)  /  Artículo

Aptitud social de la percepción ambiental en el Parque Metropolitano Bicentenario, ciudad de Toluca, México Social aptitude of environmental perception in the Bicentennial Metropolitan Park, city of Toluca, Mexico

María Estela Orozco Hernández
Gustavo Álvarez Arteaga
María Antonieta Reyes Zuazo

La urbanización inclusiva incorpora áreas verdes como estrategia para la adaptación a la variación climática, a nivel local se desconoce la capacidad social para el manejo resiliente de los parques urbanos. El estudio analiza la aptitud social a través de la percepción ambiental en el Parque Metropolitano Bicentenario. La pregunta y el constructo proponen: ¿cómo influye la percepción ambiental en la aptitud social? La aptitud social es una capacidad adaptativa condicionada por factores subjetivos y socioculturales. A través de un diseño no experimental, observación directa y un cuestionario aplicado a una muestra de visitantes y residentes, se identifica el patrón de percepción y las áreas de oportunidad para la mejora ambiental. Los resultados establecen que la aptitud social exhibe un bajo nivel de empatía e intersubjetividad, falta de participación, especialmente en estados de neutralidad e indiferencia, debido a problemas económicos y personales. Se concluye que el potencial social de la capacidad de adaptación se articula a través de juicios de valor que definen una fuerte disposición proambiental, la selección y clasificación de opciones de mejora que implican necesidades y expectativas de responsabilidad ambiental, participación social vinculada al bienestar emocional y beneficios de recreación, deporte y salud. La operación depende del sistema de decisión que organiza los programas y proyectos de mejora continua, los procesos de cooperación y negociación, y el marco regulatorio para el manejo socio-ecológico de las áreas verdes en Toluca.