La ´capacidad de acción´ de los espacios arquitectónicos. Estrategias proyectuales de sistemas abiertos

Almudena Ribot

Este texto abarca la búsqueda de estrategias proyectuales eficaces para ampliar la 'capacidad de acción' de los espacios que proyectamos los arquitectos. Investiga cómo proyectar arquitectura para facilitar la capacidad performativa de los habitantes y usuarios, ampliando su acción y también su responsabilidad como coproductores de nuestras propuestas. Se trabaja en arquitecturas de Sistemas Abiertos más que en proyectos participativos, es decir, desde la invitación a la acción para apropiarse de los espacios en el tiempo y poder reprogramarlos y no tanto desde la implicación inicial de los usuarios como agentes en el proyecto. La exploración está destinada tanto a arquitectos proyectistas y profesores de diseño como a los propios usuarios, de modo que se facilite el conocimiento y aplicación de estos sistemas abiertos en los proyectos. Estas estrategias se discuten, heredando clasificaciones comparables realizadas por otros autores, y finalmente se organizan en tres grupos: redundancia, apropiación y tecnificación, que se ordenan según gradientes de complejidad constructiva o facilidad de uso. Se registran en un diagrama numerosos ejemplos de arquitectura para comprobar la efectividad de esta taxonomía. El diagrama es una categorización no jerarquizada en la que los asuntos y los casos de estudio tienen el mismo valor. Se trata simultáneamente de una taxonomía y un atlas de métodos y casos, un proceso al mismo tiempo deductivo e inductivo. Se prevé dejar este diagrama abierto para poder ser reprogramado en el futuro, acorde a las propias arquitecturas que se estudian.AbstractThis text aims to identify which design strategies are more effective in increasing the ?capacity for action? of the spaces designed by architects. It researches how architectural design can foster the performative capacity of the inhabitants and users, widening their actions and responsibilities as co-producers of our proposals. The exploration is aimed both at practicing architects and design teachers as well as the actual users, making these open systems available to be used and harness the potential of working together. The strategies are discussed, taking on similar classifications from other authors, and lastly organized into three group types: redundancy, appropriation, and technification, further organized according to constructive complexity or ease of use. A large number of examples of built architecture are represented in a diagram to test the effectiveness of this taxonomy. The diagram is a non-hierarchical categorization where the matter and the case studies are given equal weighting; it is simultaneously a taxonomy and an atlas of methods and cases, a process at once deductive and inductive. The diagram will be left open to be reprogrammed in the future, much like the architectures studied.

Monica Vanesa Sanchez     Pág. 127 - 138
Ante el déficit de espacio público como factor generador de calidad de vida urbana en términos de desaprovechamiento de las oportunidades del territorio, pérdida de identidad y fraccionamiento social, se plantea una metodología de análisis y evaluación u... ver más

Hans Peter Intveen Pérez     Pág. 102 - 126
Los espacios urbanos residuales que ha generado la expansión de nuestras ciudades sobre territorios ecológicamente vulnerables, han adquirido progresivamente un valor no solo en términos paisajísticos sino también como un potencial espacio público susten... ver más