Balance de agua y energía de los cultivos en la cuenca del arroyo Ludueña, Argentina

Sergio Montico Montico
Beatriz Adriana Bonel
Néstor Cristian Di Leo
María Sofía Vilche
Julio Alberto Denoi

The nature of the energy sources and the energy fl ows link the different geographical scales,from parcel to territorial levels, being the water a dynamic resource which establish the greaterdifferences. The space analysis of the distribution of the energy and hydrological components,linked with the agricultural productive events, represents an approach that contributes to defi ningguidelines for territorial ordering. The objective of this work was to establish relationshipsbetween the balances of energy and the water in units of landscape of a rural basin. The bestenergy output/input ratio and the most effi cient use of energy was produced in a landscapeunit that was less restrictive to productivity. Corn had the greatest energy balance, a situationopposite to that of wheat. Through classifi cation by fuzzy logic, 16 cells were determinedwith different simplifi ed water balance (BAS). The greatest energy balance (EB) was found tocorrespond to the smallest BAS. The homogeneous units of water and energy balance that havesmaller BAS and larger EB were located mainly in the sectors of the basin?s head; and in thedepressed sectors of discharge those with bigger BAS and smaller EB. A georeferenced linkbetween the water and energy balance in a plain basin was established, resulting of utility forthe opportune planning of territorial ordering. La naturaleza de las fuentes y los fl ujos deenergía vinculan las diferentes escalasgeográfi cas, desde niveles prediales aterritoriales, siendo el agua un recursoambiental dinámico que establece importantesdiferencias. El análisis espacial de ladistribución de los componentes energéticose hidrológicos vinculado con los eventosproductivos agropecuarios, representa unenfoque que contribuye a la defi nición de pautaspara el ordenamiento territorial. El objetivo deeste trabajo fue establecer relaciones entre losbalances de energía y de agua en las unidadesde paisaje del territorio de una cuenca rural.La mejor relación entre ingresos y egresos deenergía y su uso más efi ciente, se dieron enla unidad de paisaje con menores limitantes ala productividad. El cultivo de maíz fue el demayor balance de energía, situación inversaa la del trigo. A través de clasifi cación porlógica difusa se determinaron 16 celdas condiferentes saldos netos entre los términos delos balances de agua (SBA). A los mayoresBE le correspondieron los menores SBA. Lasunidades homogéneas de balance de agua y energía que poseen menores SBA y mayoresbalances de energía, se ubicaron principalmenteen los sectores de cabecera de la cuenca, y lasde mayores SBA y menor balance de energía enlos sectores deprimidos de descarga. Se logróvincular de manera georreferenciada los saldosnetos entre los términos de los balances de aguay de energía de los cultivos en una cuenca dellanura, recurso de utilidad para la oportunaplanifi cación de su ordenamiento territorial.

F.A. Morán, M.L. Facchini, D.H. Pontoriero, V.M. Doña, A.G. Galván
En la Provincia de San Juan el Gobierno Provincial viene desarrollando el Proyecto Solar San Juan que pretende fundar las bases para el crecimiento de la tecnología fotovoltaica en todos sus tópicos, desde la producción del silicio grado solar, la fabric... ver más

Argañaraz, Juan Pablo; Lorenz, Guido
Revista: BOSQUE