Inicio  /  Ciéncia Florestal  /  Vol: 13 Núm: 1 Par: 0 (2003)  /  Artículo

Estructura poblacional de Ocotea puberula en un bosque secundario y primario de la selva mixta misionera.

Silvana Lucia Caldato
Norma Vera
Patricio Mac Donagh

El objetivo de este trabajo fue estudiar la estructura de la población de Ocotea puberula (Nees et Mart.) Nees (Lauraceae), en bosques de sucesión secundaria y primaria en el Nordeste de Misiones en Argentina, a 26º 15´S y 54º 15´W. Dos parcelas permanentes de muestreo de 3 hectáreas cada una fueron instaladas en el bosque secundario y primario, respectivamente. Cada parcela fue dividida en 75 subparcelas de 20 x 20 m, donde todos los individuos de Ocotea puberula de tamaño igual o superior a 20 centímetros de altura fueron registrados. Se estudió la estructura de tamaño y la distribución espacial. Ocotea puberula mostró ser una especie secundaria con un número abundante de individuos en la fase de regeneración natural en el bosque secundario, y solamente árboles adultos en el bosque primario. La especie presentó en ambos bosques un patrón agrupado de distribución espacial.