Caracterización de patrones bioclimáticos en tejidos urbanos residenciales

Luz Alicia Cárdenas Jirón

El microclima urbano es la resultante de una interacción entre la morfología urbana y el medio ambiente; y su estudio importa porque determina las condiciones de confort térmico en los espacios exteriores a la vivienda y por tanto su uso. Se parte del supuesto que la evaluación energética del entorno urbano no se considera en la actividad proyectual de conjuntos habitacionales. Por ello, el objetivo principal de esta tesis fue investigar el comportamiento energético de tejidos urbanos residenciales contemporáneos, aplicado a dos modelos de habitar: la ciudad jardín y la ciudad de bloque. Se postuló que si a una configuración espacial dada, le corresponde un comportamiento energético singular, entonces sería posible descifrar un patrón morfo-climático. El urbanismo bioclimático enmarca el enfoque teórico de la discusión, y el trabajo de campo se situó en un barrio residencial del pericentro en la metrópolis de Santiago de Chile. El método de caso analizó las dos tipologías de tejidos e integró los parámetros bioclimáticos: temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, y vientos para evaluar su desempeño energético. Los resultados demostraron que el rendimiento energético de los tejidos urbanos variaba según la tipología y con ello fue posible descifrar un patrón bioclimático. Este conocimiento es aplicable a la planificación y al diseño urbano sostenible.Abstract:Urban microclimate is a result of interaction between urban morphology and environment at micro-scale. Its study relevance lies on thermal comfort in outdoor spaces so habitat. It is assumed that energy performance of urban surrounding is not considered at design stage of architectural project. Main purpose of current research was to study energy performance of residential urban fabric applied to two urbanized models: garden city and Corbusier city. Rationale was if spatial configuration influences energy performance then those models would display a specific one. Thesis stated that a unique energy performance on each typology of urban fabric would be founded so a morphoclimatic pattern might be declared. Bioclimatic Urbanism was the theoretical framework and the field work was localized in a residential neighbourhood at pericentre in metropolitan Santiago of Chile. Case study considered two urban fabric typologies in which bioclimatic parameters were measured such as air temperature, relative humidity, solar radiation and wind to assess energy performance. Results showed that energy behavior on each urban fabric changes according to typology and so a morphobioclimatic pattern was discovered. Knowledge produced by researching might be useful to urban planning and sustainable urban design.

Gloria Gómez Muñoz
Las evidencias del impacto sobre el medio ambiente asociado al funcionamiento de las ciudades hacen que sea urgente proponer medidas que reduzcan este consumo y mejoren la eficiencia del metabolismo urbano. La existencia de límites en la disponibilidad d... ver más

Ricardo Alvira Baeza
Desde hace ya tiempo es frecuente oír hablar del gran potencial de la ?puesta en carga? de las azoteas urbanas no utilizadas para incrementar la sostenibilidad de las ciudades, generalmente alu-diendo a su habilitación como azoteas verdes o para ubicar e... ver más