Inicio  /  Ciéncia Florestal  /  Vol: 23 Núm: 3 Par: 0 (2013)  /  Artículo

Caracterización y cuantificación de fragmentos de bosque nativo, en un sector del secano interior de la Región del Maule, Chile

Yony Ormazábal
Carlos Ávila
Carlos Mena
Yohana Morales
Óscar Bustos

http://dx.doi.org/10.5902/1980509810556Los bosques mediterráneos, en general, han sufrido altos grados de fragmentación, principalmente por la acción antropogénica, consecuencia de las actividades productivas agro-ganaderas, asentamientos humanos y plantaciones forestales de especies exóticas de rápido crecimiento, derivando en una pérdida en la continuidad de los bosques naturales, y por ende, en una disminución de la biodiversidad. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial que tiene el uso de imágenes satelitales y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para cuantificar y caracterizar la evolución espacial de los bosques nativos, en un sector del secano interior de la Región del Maule, Chile. El estudio se realizó con imágenes Landsat-5 TM de los años 2004 y 2008, que fueron clasificadas mediante el método supervisado donde fue necesario realizar tratamientos digitales previos, considerando correcciones atmosféricas y geométricas, para disminuir los errores de interpretación y medición. Dentro de los análisis, se incorporó información temática digital de uso del suelo, obtenida desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y se integró además, una de las técnicas más recientes derivada de teledetección espacial para el estudio de cambios en la cobertura terrestre, llamada Rotación Controlada por Eje de No Cambio (RCEN). Finalmente, se estimaron índices de fragmentación, con la finalidad de caracterizar la configuración espacial del paisaje. A partir de los resultados de la clasificación digital fue posible estimar métricas de paisaje que muestran diferencias importantes en la estructura del área estudiada entre los dos períodos. Además, se generó una imagen de cambio 2004/2008 que permitió evaluar la consistencia de la técnica RCEN, demostrando la factibilidad de utilizar esta metodología alternativa para la detección de cambios, en términos de degradación y recuperación de masa boscosa.

Vicente Esteban Medina     Pág. pp. 26 - 34
Reiteradamente se ha planteado que los proyectos deconstructivistas se desarrollan a partir de estrategias similares a las empleadas en el collage, donde fragmentar, superponer, maclar son los puntos de contactos entre disciplina arquitectónica y técnica... ver más

Jesús Lazcano López     Pág. 56 - 67
Para la construcción del Hotel Overlook (The Shining ,1980), Stanley Kubrick recurre a la reproducción de réplicas a escala 1:1 en los estudios Elstree de Londres de diferentes fragmentos de hoteles, moteles y resorts de vacaciones esparcidos por Estados... ver más