La realidad de la ficción: el ECO de Mathias Goeritz = The Reality of Fiction : The ECO by Mathias Goeritz

Fernando Quesada

ResumenEste artículo recorre al completo la biografía de un edificio, el Museo  Experimental El Eco, del artista y arquitecto alemán emigrado a México Mathias Goeritz. Se entrecruzan la biografía del propio autor y la del edificio con las de personalidades de las dos tradiciones culturales, la  alemana y la mexicana, que intervinieron en la creación de una arquitectura tan particular y única como es la de El Eco. De Alemania provienen la ética del expresionismo, el interés por al arte no europeo, el culto al primitivismo y el sistema estético del par abstracción-empatía. De México la religiosidad panteísta del paisaje, el zoomorfismo y antropomorfismo, el interés por las máscaras y la estética monumental. A partir del cruce de Mathias Goeritz con personas y temas provenientes de su pasado alemán y de su futuro mexicano, en las que cabe resaltar las figuras de Wilhelm Worringer, Paul Westheim, Luis Barragán, Edmundo O?Gorman e Ida Rodríguez Prampolini, es posible en este artículo proponer un viaje de ida y vuelta de la ficción a la realidad, siguiendo los pasos de su autor y comparándolos con los que siguió el propio edificio.

Palabras claves

PÁGINAS