Concepción 1960, Concepción 2018. Refotografía del archivo GOYCOOLEA I.

Nicola´s Sa´ez Gutie´rrez

El refotografiado surge en el siglo XIX - Finsterwalder lo utilizo´ por primera vez en 1888 para el estudio de glaciares (Webb, 2010) - como estudio cienti´fico para observar las transformaciones del territorio. Este tipo de ana´lisis se realizo´ fundamentalmente desde la o´ptica ecolo´gica, constituye´ndose en un importante documento de evidencia e incluso de denuncia. El refotografiado o fotografi´a repetida es un me´todo visual que ?consiste en retratar repetidamente un lugar u objeto, reproduciendo las condiciones originales de toma fotogra´fica para poder observar los cambios y las dina´micas que se desarrollan en la escena? (Bisbal, 2016). En el taller electivo Creacio´n e Investigacio´n en Fotografi´a de Arquitectura y Paisaje (FAP)2 comprendemos que este me´todo es un ejercicio efectivo para tomar conciencia de la accio´n constructiva del encuadre fotogra´fico, en la medida en que obliga a calzar perspectiva, distancia focal e iluminacio´n. Tambie´n sirve para constatar el cara´cter reductivo de dicho encuadre; al estar en presencia del paisaje fotografiado se descubre aquello que es discriminado por el foto´grafo. Posteriormente, la observacio´n de las dos ima´genes en paralelo deviene en la aprehensio´n del insospechado valor de la evidencia gra´fica que consiste en comparar y dar cuenta de la transformacio´n que produjo el paso del tiempo.

María Paz Valenzuela Blossin     Pág. Pág.78

Hernán Ascui Fernández, María Dolores Muñoz Rebolledo, Nicolás Sáez Gutiérrez     Pág. 6 - 7
Cuando iniciamos el trabajo para este número dedicado a los concursos de arquitectura, la primera pregunta que nos hicimos fue qué hacer con el material reunido de los proyectos de 5 concursos públicos realizados en Concepción para construir la Sede del ... ver más

Esther Isabel Prada Llorente