La 'replica sapiente' Algunas consideraciones sobre el legado teórico de Paolo Marconi (Roma 1933-2013)

Javier García-Gutiérrez Mosteiro

La figura del arquitecto Paolo Marconi ha sobresalido en el debate sobre la conservación del patrimonio arquitectónico desde los años sesenta; y ello, no sólo en Italia. Hasta sus últimos días, desde la práctica como arquitecto y desde la refl exión teórica, ha constituido una referencia lúcida y ?a veces- polémica.Su aproximación a aspectos como la instancia psicológica que justifica reconstrucciones à l?identique, la recuperación de la belleza, la  diferenciación entre ?réplica? y ?falsificación? en materia de arquitectura, la defensa del oficio ?y de los oficios- de la construcción como valor patrimonial, la vindicación del conocer -el uso sapiente de la arquitectura- antes de actuar?, son cuestiones que ha dejado abiertas y que, desde posiciones ya próximas ya distantes a las suyas, debemos registrar en la contemporánea cultura de salvaguardia del patrimonio. AbstractThe figure of Paolo Marconi can inevitably be found in any architectural heritage conservation debate which may have taken place since the 60?s; and this, not only in Italy. Right up until his last days, both in terms of theory and of architectural practice, he has been a relevant ?sometimes, not exempt from controversy- landmark.Questions that he opened up for us: the psychological dimension that justifi es reconstructions à l?identique; the recovery of beauty; the distinction between a ?replica? and a ?falsifi cation? in architecture; the defense of craft ?and the crafts- of construction as a heritage value; the vindication of knowledge -the uso sapiente of architecture- before acting? From positions close to or distant from his, we should register these questions within the framework of any architectural heritage culture.

Roberto Zurbano Torres     Pág. Pág. 11 - 40
El presente artículo examina la articulación histórica e ideológica del racismo en Cuba, problematizando sus persistencias tras la Revolución de 1959. Para abordar este conflicto, se argumenta a partir de los aportes epistemológicos, críticos y propositi... ver más

Gisela Carlos Fregoso     Pág. Pág. 41 - 69
Este texto pretende mostrar cómo el sistema universitario público en México sigue recurriendo a categorías raciales coloniales en la implementación de políticas públicas interculturales dirigidas a indígenas. Para ello se analiza como ejemplo empírico la... ver más