Inicio  /  Oculum Ensaios  /  Vol: 14 Núm: 2 Par: 0 (2017)  /  Artículo

Apuntes sobre la construcción del patrimonio ferroviario en España durante el siglo xx: identidad y museos

Ramón Méndez
Domingo Cuéllar

El concepto de patrimonio cultural cambio a lo largo del siglo XX hasta entender los bienes como elementos de identidad. Por ello, algunos bienes de atividades tan recientes y funcionales como las industriales son ahora reconocidos como manifestaciones culturales, entre ellas los ferroviarios. Sin embargo, este processo no fue lineal en todos los países y no siempre fue apoyado desde las instituciones responsables de conservar el patrimonio cultural. Queremos apuntar las principales caracteristicas de este proceso en España, ya que la dictadura hizo un uso frecuente de los bienes ferroviarios para ensalzar el progreso nacional. Por ello su consideracion como patrimonio cultural se retraso hasta finales del siglo XX. Las primeras revisiones sobre el significado del ferrocarril como elemento de identidade surgen en la ultima decada de siglo, por lo que todavia es dificil encontrar discursos que consideren el patrimonio ferroviario como un sistema que integra fenomenos naturales, socioeconomicos y tecnologicos.