?Un museo para nosotros?. Experiencia de construccio´n y desarrollo de un espacio cultural en una comunidad aborigen (Coranzuli´, provincia de Jujuy, Argentina)

María Carolina Rivet
Julieta Barada

El arti´culo versa sobre la construccio´n de un museo, llevada a cabo mediante una metodologi´a de trabajo participativa, en una pequen~a localidad de la Puna de la Provincia de Jujuy (Argentina), de la cual fueron parte tanto investigadores como la comunidad en general. A partir de la descripcio´n de esta experiencia, se busca visibilizar a la arquitectura y sus pra´cticas asociadas como instancias de aprendizaje colectivo que posibilitan la (re)construccio´n de memorias y sentidos sociales a trave´s de los que, a su vez, se significa la propia arquitectura, en este caso la del museo. El arti´culo detalla las tareas realizadas y sus etapas constructivas asi´ como tambie´n el armado de la muestra museogra´fica, su guion y las actividades que se desarrollan. Finalmente, se reflexiona sobre el rol que tuvo la comunidad en la definicio´n de un museo cuyos destinatarios principales son ellos mismos.