Control of Cladosporium echinulatum in carnation using bicarbonates and Trichoderma.

Claudio Sandoval
Valeria Terreros
Flavia Schiappacasse

Carnations, Dianthus caryophyllus, have been cultivated in Chile for several decades as a cut fl ower crop. At the present time, fl oriculture occupies 2,124 ha, of which 180 ha are devoted to carnations. Almost all carnations produced are sold in the domestic market. Several diseases affect carnations, among them fairy-ring leaf spot (Cladosporium echinulatum), the most important foliar disease in Chile. Different control alternatives for fairy-ring spot were evaluated on the carnation cv. Sarinah in terms of disease incidence and severity. The study was performed in June-August 2003 with a commercial carnation planting in a greenhouse located in Champa (33º 49` S, 70º 45` W) that in previous growing seasons reported a high incidence of fairy-ring leaf spot. The treatments included ammonium bicarbonate (5 g L-1), sodium bicarbonate (5 g ?L-1), ammonium bicarbonate + mineral oil Srpinguill (5 g L-1 + 10 mL ?L-1), sodium bicarbonate + mineral oil Srpinguill (5 g L-1 + 10 mL ?L-1), mineral oil Srpinguill (10 mL L-1), mancozeb (2 g ?L-1), copper oxichloride (2 g ?L-1), pentahydrated copper sulfate (1 mL L-1), Trichoderma virens strain Sherwood (Trichonativa) (5 mL ?L-1) and an untreated control. Based on the results obtained, the most effective treatments were sodium bicarbonate and T. virens. Mancozeb, copper oxichloride, sodium bicarbonate + mineral oil Springuill, ammonium bicarbonate, mineral oil Springuill and pentahydrated copper sulfate were ineffective in controlling carnation fairy-ring leaf spot. El clavel, Dianthus caryophyllus, ha sido cultivado en Chile para producción de flores de corte desde hace varías décadas. Existen actualmente 2124 ha dedicadas a la fl oricultura, de las cuales 180 ha son de clavel. Prácticamente toda la producción de esta especie se comercializa en el mercado interno. Numerosas son las enfermedades que afectan su cultivo, siendo Cladosporium echinulatum el agente causal de la mancha foliar (mancha anular) más importante en esta especie. Se evaluaron distintas alternativas de control de esta patología en clavel cv. Sarinah, determinándose incidencia y severidad de la enfermedad en las plantas. El estudio se realizó en junio-agosto de 2003, en un plantel comercial bajo invernadero, ubicado en la localidad de Champa (33º 49` Latitud Sur, 70º 45` Longitud Oeste), el cual tenía antecedentes de una alta incidencia de mancha anular. Los tratamientos fueron: bicarbonato de amonio (5 g L-1), bicarbonato de sodio (5 g?L-1), bicarbonato de amonio + aceite mineral Springuill (5 g?L-1+ 10 mL?L-1), bicarbonato de sodio + aceite mineral Springuill (5 g?L-1 + 10 mL?L-1), aceite mineral Springuill (10 mL?L-1), Mancozeb (2 g?L-1), Oxicloruro de Cobre (2 g?L-1), Sulfato de cobre pentahidratado (Phyton?27) (1 mL?L-1), Trichoderma virens cepa Sherwood (Trichonativa) (5 mL?L-1), y el testigo (sin aplicación). Los resultados indicaron que los tratamientos más efectivos en el control de la enfermedad fueron bicarbonato de sodio y Trichoderma virens cepa Sherwood, presentando las mayores tasas de disminución de incidencia (varas enfermas y hojas con lesión) y severidad (lesiones activas por vara). Las plantas tratadas con mancozeb, oxicloruro de cobre, bicarbonato de sodio + aceite mineral Springuill, bicarbonato de amonio, aceite mineral Springuill y Sulfato de cobre pentahidratado presentaron los valores de incidencia y severidad de la enfermedad más altos, al fi nal del experimento.