Paisaje y patrimonio levantamiento y valorización de piezas rurales en la provincia de Colchagua, Chile.

Oscar Fabian Luengo Moreno
Hugo Perez Herrera

La presente investigación propone construir una mirada patrimonial al paisaje rural de la provincia de Colchagua, Chile. Una mirada que pone en valor un capital creativo supeditado a una economía de recursos, que ha sido capaz de construir galpones, corrales, medialunas y ramadas. Todas estas construcciones se articulan como piezas del paisaje, que configuran una cultura material precaria anónima y dispersa, pero presente en actividades de la vida rural. Frente a esto, la investigación plantea su puesta en valor desde el reconocimiento, estudio tipológico y caracterización como pieza constructiva y constitutiva de una visión de habitar en este paisaje. Se identifican operaciones constructivas y temporalidades, que permiten sublimar el aura de austeridad e indeterminación propia de estas configuraciones, por lógicas constructivas que permiten reconocer la carencia como oportunidad y que ensamblan un valor constructivo, social y cultural, como síntesis de un posible valor patrimonial.

Pág. I - X
El presente cuaderno es uno de los dos volúmenes que resumen las jornadas del Seminario Internacional que se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en noviembre de 2019, bajo la coordinación y dirección de la profesora Emili... ver más

Pág. 1 - 6

Aurelio Sánchez Suárez     Pág. 74 - 89