Entre el Barroco y la Ilustración: tres bibliotecas murcianas del Antiguo Régimen

Amparo García Cuadrado

El artículo lleva a cabo un análisis de los fondos que conforman tres bibliotecas del Antiguo Régimen, utilizando como fuente de información fundamental tres inventarios post-mortem fechados en 1697, 1733 y 1790. Se trata de colecciones bibliográficas encadenadas -abuelo, hijo y nieto- pertenecientes a una familia del patriciado murciano, los Fontes Carrillo de Albornoz y sus descendientes. Dicha secuencia cronológica ha permitido observar la existencia de la ?biblioteca heredada? junto a la ?biblioteca personal? e incluso la ?biblioteca compartida? en el caso de la última de las colecciones. Frente al carácter barroco de las dos primeras, se encuentra la ilustrada colección del director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, Antonio Fontes Ortega. El estudio de estas tres bibliotecas permite conocer los usos seguidos en la transmisión del patrimonio bibliográfico entre la nobleza, el grado de posesión de libros, la preparación intelectual producto de la educación recibida y el grado de penetración de la cultura imperante en estos representantes de la elite rectora del antiguo Reino a lo largo de un siglo.