Maykop Pérez Martínez

Os sistemas de aterramento de subestações exigem uma avaliação permanente devido fundamentalmente ao envelhecimentodas malhas de terra e os problemas de corrosão. Como as condições de desligar a energia de uma subestação fica cada vez maisdifícil, cresceu a necessidade de buscar alternativas de medições viáveis, dando-se preferência aos métodos de medição desubestações energizadas. Esporadicamente, uma empresa busca desenvolver técnicas de medições com as instalaçõesenergizadas, deparando-se, porém, com obstáculos que comprometem a qualidade dos resultados de ensaios, pelo que estetrabalho tem como objectivo propor um equipamento adequado para realizar as medições do Sistema de Aterramento daSubestação Xitoto energizada. Para levar a cabo a medição do sistema de posta a terra, se propor o Metro de Digital TerrasAEMC Modelo 4500, com o qual se pode determinar a resistência total de posta a terra da malha e a resistividade da terra.Los sistemas de aterramiento de subestaciones exigen una evaluación permanente debida fundamentalmente al envejecimientode las mallas de tierra y los problemas de corrosión. Como las condiciones de desconectar la energía de una subestación escada vez más difícil, creció la necesidad de buscar alternativas de mediciones viables, dando distinción a los métodos demedición de subestaciones energizadas. En ocasiones, una empresa buscar desarrollar técnicas de mediciones con lasinstalaciones energizadas, encontrándose con obstáculos que comprometen la calidad de los resultados de ensayos, por lo queeste trabajo tiene como objetivo proponer un equipamiento adecuado para realizar las mediciones del Sistema de aterramientode la subestación Xitoto energizada. Para realizar la medición del sistema de puesta a tierra, se propone el Metro de DigitalTerras AEMC Modelo 4500, con el cual se puede determinar la resistencia total de puesta a tierra de la malla y la resistividaddel terreno.Substation grounding systems require ongoing evaluation due mainly to the aging of ground grid and corrosion problems. Theconditions to turn off the power substation is increasingly difficult, grew the need to find alternative viable measurements,giving preference to the methods of measuring energized substations. Sporadically, a company aims to develop measurementtechniques with energized facilities, encountering, however, obstacles that compromise the quality of the test results, so thiswork aims to propose a suitable equipment to perform measurements Grounding System Substation Xitoto energized. To carryout the measurement of put the land system, proposing the Metro de Digital Terras AEMC Modelo 4500, with which one candetermine the total resistance of the network, put the mesh and the resistivity of the earth.

Alejandro Narváez Liceras     Pág. 23 - 30
Académicos y profesionales del mundo de los negocios han señalado, más de una vez, que la valoración de empresas es, en gran medida, un arte para manejar los números a partir de unos objetivos definidos. Sin duda, algo de cierto puede haber en ... ver más

Alvaro Patricio Carrillo Punina
La cultura organizacional es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia, ya que se ve influenciada por los continuos cambios del ambiente. Por ende, medir la cultura organizacional permite conocer el impacto que esta tiene sobre los resultados de ... ver más