EMULACIÓN DE ESCENARIOS VIRTUALES, EN UNA SDWLAN (SOFTWARE DEFINED WIRELESS LOCAL AREA NETWORK), DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO

Gerlyn Eduardo Duarte
Richard J. Lobo U.

Las redes definidas por software (SDN = Software Defined Network) es una arquitectura de red emergente que se destaca como una tecnología capaz de ofrecer un control más flexible y dinámico a la hora de gestionar el diseño y funciones de la red, donde se separan los planos de control y enrutamiento. Esto permite la centralización de los controles de la red basada en software. Se puede decir que es posible tener flexibilidad y rapidez al momento de configurar, implementar y administrar diferentes protocolos personalizados para los requerimientos de distintas redes. Actualmente, en una red convencional, cada conmutador y/o enrutador tienen software propietario que le dice qué hacer. SDN se centra principalmente en la parte cableada de la red de datos. Sin embargo, todas las ventajas de las SDN sólo se obtienen si se logra abarcar la totalidad de la infraestructura, desde el centro de datos al extremo de la red, permitiendo extender todos los beneficios de SDN hasta la red inalámbrica, para conseguir a su vez una red inalámbrica de área local definida por software (SDWLAN = Software Define Wireless Local Area Network). Es por ello que en el presente trabajo, se emuló parte de una SDWLAN de un campus universitario para observar la factibilidad de implementar SDN en la misma. Para la emulación se utilizó una variante del emulador Mininet que permite trabajar con redes inalámbricas. De igual forma, se efectuaron mediciones del ancho de banda de las SDWLAN emuladas, así como la interconectividad entre ellas. Se evidenció la facilidad y el rendimiento de trabajar con las herramientas de emulación de SDWLAN empleadas, permitiendo de igual forma la estructuración de distintas topologías de SDWLAN. Se comprobó que el emulador, el cual está aún en la fase beta, permite interactuar y ejecutar cualquier proceso como si se ejecutara directamente en un equipo con GNU/Linux de forma eficaz.

Egon Montecinos     Pág. pp. 111?13
Durante el desarrollo de la Pandemia se vio reflejado el centralismo político de las instituciones públicas en Chile. Como habitualmente actúael gobierno central en las emergencias, no tuvo contrapeso regional en las decisiones, salvo el ejercido en el n... ver más

Jorge Castellanos Claramunt     Pág. 1 - 23
Las bibliotecas escolares representan un oasis de cultura y crecimiento intelectual de los niños y niñas. Las políticas orientadas a su implantación y crecimiento son fundamentales para el correcto aprendizaje del alumnado y su posterior inserción en las... ver más