Inicio  /  Urbano  /  Vol: 21 Núm: 38 Par: 0 (2018)  /  Artículo

Situación actual y cambios recientes en los índices de vegetación (vis) en ciudades forestadas con climas secos. Caso área metropolitana de Mendoza, Argentina

Mariela Edith Arboit
Dora Silvia Maglione

Las ciudades insertas en tierras secas se han adaptado a la escasez de recursos y a la complejidad antrópico-cultural del hábitat. La vegetación urbana es un elemento clave para la mitigación de los cambios climáticos y la resiliencia frente a la compleja problemática energético-ambiental relacionada con las morfologías urbano-edilicias. El objetivo del presente trabajo es estudiar las condiciones actuales y los cambios recientes en la vegetación urbana, analizando la variabilidad temporal y espacial del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) y el índice de vegetación ajustado al suelo (SAVI) en el área metropolitana de Mendoza (AMM). Metodológicamente, se determinaron los índices en sistemas de información geográfica (SIG) del análisis de imágenes satelitales Landsat 5 (1986-2011) y Landsat 8 (2013-2017) y se realizó un análisis estadístico de estimación de tendencias y correlaciones. Los resultados obtenidos indican una pendiente general descendente en los valores medios NDVI y SAVI en el período 1986-2011. Maipú y Guaymallén muestran las pendientes descendentes mayores, con prioridad de intervención en la toma de decisiones para resolver la tendencia, seguidos por Luján de Cuyo y Las Heras. Capital es el departamento con menor pendiente de descenso. En el período 2013-2017 se determinaron correlaciones positivas muy altas entre departamentos. Godoy Cruz es el departamento prioritario a intervenir en la estrategia de aumento en los índices de vegetación, considerando los resultados por departamento y por manzanas urbanas, para la totalidad de los años de estudio. Finalmente, los espacios verdes públicos del AMM prioritarios a intervenir se ubican en Las Heras para las estrategias de aumento en los valores de índices de vegetación y de aumento de superficie de espacios verdes públicos.

Nerea Morán Alonso     Pág. 1 - 80
ResumenEn este estudio se analiza la resiliencia alimentaria del sistema territorial madrileño, considerando sus dimensiones biofísica, social y construida. Se pone el foco en el análisis histórico, definiendo los sucesivos estados del sistema, caracteri... ver más

Guillermo Goyenola, Dr., Carla Kruk, Dra., Néstor Mazzeo, Dr., Alejandro Nario, Ing., Carlos Perdomo, Dr., Claudia Piccini, Dra., Mariana Meerhoff, Dra.     Pág. e558
Si bien las causas y consecuencias de la eutrofización son múltiples, este artículo analiza aspectos fundamentales en el contexto actual en Uruguay, con especial énfasis en las floraciones cianobacterianas como una de las consecuencias más frecuentes y n... ver más