Amenaza, vulnerabilidad y riesgo ante eventos naturales. Factores socialmente construidos

Ana Cecilia Reyes Rivero
Argenis De Jesús Montilla Pacheco
Paola Germania Castillo Garcia
Martha Narciza Zambrano Vera

Al intentar explicar las razones por las cuales los desastres socionaturales traen consigo una cadena de nefastas consecuencias, se hace imperante analizar la concepción que se maneja del riesgo y de sus elementos asociados: amenaza y vulnerabilidad, dadas las discordancias, confusiones, vacíos e imprecisiones al respecto. Ello amerita de un análisis exhaustivo y del estudio de la multiplicidad de factores capaces de intervenir en su comprensión, y que de alguna forma pueden incidir en la carencia de una cultura preventiva. De allí emerge el presente ensayo, cuyo propósito es reflexionar sobre distintas concepciones del riesgo en diferentes momentos históricos, impregnándose del tipo de sociedad de donde provienen, y en la cual se originan modelos teóricos como abstracciones de una realidad construida en el imaginario social, que intenta explicarlas y comprenderlas. Se trata entonces de esquemas que demandan una transformación a través de la educación, pues es ésta la herramienta más idónea y al mismo tiempo capaz de influir y modificar la manera de percibir, valorar y actuar ante fenómenos naturales adversos y sobre aquellos factores que determinan su conversión en eventos calamitosos; todo con la finalidad de que se interpreten global y sistémicamente, redundando en una preparación afectiva y efectiva, que posibilitará la actuación acertada ante una situación de riesgo o peligro.

Ignacio López Domínguez, Rebeca Velázquez Boeta     Pág. 40 - 57
El propósito de esta investigación es analizar el impacto negativo que tiene el comportamiento del clima en los sectores económicos con el fin de minimizar dicho impacto a través de la implementación de mecanismos adaptativos para generar certidumbre en ... ver más

Ariel Antonio Grey (Autor/a)
Revista: I+D Tecnológico