Colecciones digitales del patrimonio cultural de Canarias: situación actual y propuesta de actuación

María Esther Núñez
Virginia Ortiz Repiso

Se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado entre finales del 2015 yprincipios del 2017 sobre el estado del patrimonio de Canarias digitalizado y accesible a través deInternet, de cara a plantear una futura biblioteca digital regional en el ámbito de las tecnologías de laweb semántica. Se analizan los 87 proyectos existentes. La mayoría de ellos están liderados porinstituciones públicas, pero con una clara desconexión entre ellas. Se están llevando a cabo muchasiniciativas, pero este trabajo pone de manifiesto las carencias que existen. Estas provocan una faltaclara de interoperabilidad que impide a muchos de los proyectos participar en plataformas colectivasmayores como Hispana o Europeana. Se observa que cada administración camina, a nivel general, ensu propia dirección y con sus propios objetivos y planteamientos, pareciendo que la difusión digital desu patrimonio debiera ser más un reflejo de su propia estructura administrativa que de la propiaidiosincrasia del patrimonio que se publica en la red. Se proponen soluciones para paliar estasdeficiencias y poder hacer realidad una biblioteca digital regional de Canarias adaptada a otros usosnacionales e internacionales.

M.J. Ayuso Sánchez     Pág. 229 - 257
Se revisan las interrelaciones entre comunicación científica, eprints y el acceso abierto a la literatura científica. Se muestran algunas iniciativas de alcance internacional en el ámbito de las colecciones digitales de información científica. Se analiza... ver más