Los archivos como entidades públicas en Cuba: un análisis desde su marco legal

Yorlis Delgado López

Los Archivos son entidades públicas con una función social sumamente importante, pues conservan la documentación generada por un país, un territorio, una entidad, una disciplina científica, etc. En la actualidad estos objetivos se valoran más hacia la preservación de derechos de los ciudadanos o/y como garante de la gestión y la rendición de cuentas de la administración, independientemente de la edad del documento que preservan y de los criterios historicistas que al respecto se esgrimen. Esta realidad tiene un impacto sobre legislación que en el caso Cuba deviene desde el Siglo XVIII. El presente artículo pretende evaluar la protección legal de los archivos en Cuba como entidades públicas del Gobierno desde una visión sistémica del tema. Se obtiene un análisis actualizado sobre el tema; y se ahonda en cómo este bien jurídico (categorización asumida en el ensayo) ha sido visto en Cuba por la legislación archivística, desde la etapa colonial hasta la actualidad.

Alicia Barnard Amozurrutia     Pág. 1 - 17
Los sistemas nacionales de archivo (SNA) en la Región de Latinoamérica y el Caribe se han constituido en la estructura organizacional como medio para coordinar y establecer los mecanismos para normatividad e interrelación con las unidades archivísticas o... ver más

Montserrat Puyol Rodríguez     Pág. 109 - 136
Este artículo quiere destacar las facetas profesionales del archivero Antoni Mut Calafell (Palma, 1928-2017), antes que sus especialidades historiográficas y bibliográficas. Mut vivió la transición del régimen y la instalación del estado de las autonomía... ver más