Inicio  /  Innotec  /  Núm: 10 Par: 0 (2015)  /  Artículo

Simulación hidrológica continua en la cuenca del río Cuareim con el modelo MGB-IPH

Magdalena Crisci
Christian Chreties
Luis Silveira

La creciente intensificación de la demanda de agua, por un lado, y el aumento de la demanda atmosférica y de la variabilidad climática (asociados al cambio climático), por otro, ponen de manifiesto la necesidad de contar con herramientas de modelación hidrológica para la gestión sustentable de los recursos hídricos en Uruguay. En este trabajo se presenta el análisis, la implementación y la calibración del modelo hidrológico MGB-IPH (Collischonn, et al., 2007) de paso diario en la cuenca del río Cuareim, en la cual existe una gran competencia por el uso del agua, fundamentalmente para el riego de arroz. El análisis del modelo permitió asociar sus parámetros más importantes a datos físicos conocidos en la cuenca (y en todo el país), así como reconocer aquellos parámetros más sensibles. La implementación y la calibración del modelo en la cuenca del río Cuareim permitió obtener una parametrización que representa muy adecuadamente los caudales observados en dicha cuenca (R2=0.88, NS=0.77) y que puede ser implementado en otras cuencas del país, teniendo en cuenta los parámetros físicos de las mismas.

Alicia López Carral     Pág. 715 - 717

Tania Sofía Coloma Zurita,José Luis Muñoz Marcillo,Betty Beatriz Gonzales Osorio4,Luis Roque Vivas Moreira
The Vinces river basin has a high agricultural aptitude, this has allowed the intensive development of agricultural crops that provide a significant amount of foreign exchange for the country at the cost of strong pressure on the water res... ver más

Germán Taveira, Rodolfo Reboulaz, Maira Ramos, Ximena Lagos, Leandro Bergamino, Hugo Inda     Pág. e593