Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Environment of playfullness learning of mathematics for second childhood children

José Joaquín Martínez Lozano
Mawency Vergel Ortega
Sandra Liliana Zafra Tristancho. Universidad Francisco de Paula Santander
Policía Nacional de Colombia

La investigación presenta resultados con respecto a la implementación de actividades lúdicas para el desarrollo intelectual de niños en disciplinas como topología, geometría y estadística. Su Objetivo consistió en analizar la influencia del kit de material didáctico en un grupo de estudiantes de preescolar del Colegio Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. Siguió un diseño de estudio cuasi experimental explicativo. La población de estudio consistió en niños entre cinco (5) y seis (6) años de edad con residencia en Cúcuta, y la muestra estuvo constituida por 16 estudiantes. Resultados: El desempeño intelectual de niños en edad preescolar mejora y se hace significativo con el desarrollo de habilidades de comprensión y descripción de su entorno, especialmente a través de ejercicios de clasificación, comparación y seriación. Conclusión: La implementación del kit de actividades lúdicas constituye una estrategia metodológica que incide en el desarrollo intelectual de niños de cinco (5) a seis (6) años.Palabras clave: aprendizaje, didáctica de la enseñanza, juego, lúdica, matemáticas, niñez.AbstractThe research presents the results regarding the implementation of ludic activities for intellectual development of children in disciplines such as topology, geometric and statistical activities. Its objective was to analyze the influence of the kit of educational materials on a group of preschool students of College of Our Lady of Fatima in Cucuta, Colombia. There followed a quasi-experimental design explanatory study. The study population consisted of children aged five- six years old living in Cucuta, and the sample consisted of sixteen children. Results: The intellectual performance of preschool age becomes significant improvement in the development of comprehension skills and description of their environment especially through ranking exercises, comparison and serialization. Conclusion: The implementation of recreational activities kit is a strategy that affects the intellectual development of children aged five (5) six (6) years.Key words: Childhood education, didactical mathematics, didactical material for teaching, game based learning, meaningful learning.

Gercina Ângela de Lima,Benildes Coura Moreira dos Santos Macula,Graciane Silva Bruzinga Borges     Pág. 471 - 486
Se aborda el perfil del bibliotecario académico como ?Blended Librarian?, o sea, bibliotecario híbrido, actuante en bibliotecas académicas, con enfoque en la realidad brasileña y en contraposición con la literatura internacional. Se tuvo como objetivo di... ver más

Juan Carlos Morales Intriago     Pág. 18 - 25
El explosivo desarrollo de todas las áreas del saber, ha evolucionado las formas  de generar y transferir conocimiento, en cuanto a medios, canales y soportes, paralelamente a ello aparecen nuevos recursos que optimizan los procesos de formación pro... ver más