La diversidad en aves como factor determinante de la interacción entre ecosistemas del departamento del Huila

Alfredo Ramos Moreno
Rigoberto Mayor Polanía
Nelson Humberto Ortiz P
Luis Ferney Tovar Pérez

En este estudio se realizó una descripción y análisis, en primera aproximación, de la oferta en diversidad de aves en el predio La Primavera, vereda Estambul, municipio de Teruel, departamento del Huila. A partir de la información generada, se procedió a comparar los resultados obtenidos con los reportes de aves inventariadas en el estudio GEMA (2006) desarrollado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en el Corredor Biológico entre los PNN Puracé y Cueva de Los Guácharos, con el fin de determinar la relación entre estos espacios naturales a partir del concepto de interacción entre ecosistemas, entendido como las relaciones de suministro, flujo e intercambio de materiales, energía o información, que para el casoque compete al estudio se refiere al movimiento de aves de un ecosistema a otro. El predio La Primavera, ubicado en el municipio de Teruel en el occidentedel departamento del Huila, a una altitud promedio de 900 m. s. n. m., perteneciente a la zona de vida de bosque seco tropical, sirvió de sitio de trabajo para la identificación de 32 especies de aves medianteobservación visual directa y captura con redes de niebla, de las cuales hubo dos familias que resultaron comunes a los dos estudios, pertenecientes a laThraupinae (tángaras) y Tyrannidae (atrapamoscas), lo cual indica su capacidad de adaptación a pisos altitudinales diferentes. Caso particular merece la especie Tangara vitriolina (tángara rastrojera), la cual está considerada casi endémica, lo que se traduce en una alta vulnerabilidad y de especial cuidado yvigilancia. Se sugiere la realización de otras valoraciones similares en sitios que permitan establecer esta conexión ecosistémica con el fin de identificar aquellas especies que presenten características comunes para ecosistemas diferentes.

Jorge Mercado Gómez, Jesús David ArroyoMartínez, Pedro José Álvarez Pérez     Pág. 5 - 21

Graciela Vélez Bautista, Miguel Montoya Casasola     Pág. 24
El ejercicio de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ en México presenta serias limitaciones; lo cual impide su pleno desarrollo; esto debido a las condiciones estructurales y socioculturales del sistema sociopolítico, que van más allá de la val... ver más

Renzo Antonio Seminario-Córdova,Israel Barrutia Barreto,Zenayda Emilia Estrada Tuesta