Salinas. Paisaje de silencio = Salt flats. A silent landscape

Reyes Abad Flores
Macarena Gross Ariza

RESUMEN: La serie fotográfica Salinas. Paisajes de silencio presentada en el Seminario internacional Paisajes de la sal (UPM 2019) se inserta en un proyecto de investigación estética que busca retratar espacios pensados, diseñados para/desde el silencio dentro de los límites de Andalucía. Este conjunto de paisajes evocadores y cautos, estimula una percepción ajena a ciertos estereotipos culturales y estéticos vinculados, fundamentalmente, a la tradición urbana. En la búsqueda intuitiva de estos espacios imprecisos, las salinas se convierten en objetivo clave por su fórmula paisajística natural, artesanal y su plástica cambiante. Las imágenes generan una ficción, un lugar idealizado y necesario donde la naturaleza es protagonista y la presencia humana relegada. Siguiendo un juego de sinestesias, una serie de objetos interactúan con el medio, evocando un sonido, un sabor, un estado, una historia y una luz. La serie está realizada por completo en las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). ABSTRACT:The photographic serie Salt flats. A silent landscape was presented in the International Seminary Cultural Landscapes of Artisan Salt (UPM 2019) as part of an artistic research proyect about a range of scenaries and territories whitin the limits of Andalusia that embodies the aestehtic values of silence. These evocative and guarded landscapes bring a perspective that differs from the stereotyped views of the local traditions and cultural identity. The beauty of the salt flats soon became an inspiration and a main focus of the work. The mix of natural landscape, artisanal production and the changing appearance of plastic elements generates a fiction and an idealistic vision of a silent landscape, a particular concept of photography that emphazises the beauty of nature and relegates the human presence to a second place. A number of objects related to the popular culture and the artisanal production of salt interact with the enviroment and the artistic intentionality is build around a shared body of synesthesia: a sound, a light, a taste, a story, an emotion... The photographic serie was made in the historic salt flats of Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Karina Orozco Salinas     Pág. 74 - 88
La presente investigación se enfoca en el paisaje de sal de mar en Chile en el contexto de desastres, tomando como estudio de caso algunos de los terremotos- tsunamis y su huella en las salinas costeras, a fin de observar la resiliencia de estospaisajes.... ver más

Pág. I - X
El presente cuaderno es uno de los dos volúmenes que resumen las jornadas del Seminario Internacional que se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en noviembre de 2019, bajo la coordinación y dirección de la profesora Emili... ver más