Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja ? Boyacá. Learning teaching human rights education in educational institutions official Tunja ? Boyacá

Edison Ricardo Blanco. Universidad Pdagógica y Tecnológica de Tunja
Colombia

Este artículo presenta el marco jurídico para la educación en Colombia por el cual se definen los alcances, se delimitan y se rigen las instituciones educativas de básica, media, secundaria y universitaria. Luego hace énfasis en la educación para los derechos humanos, donde se presentan las estrategias de enseñanza-aprendizaje, políticas estatales para la educación y la práctica de los derechos humanos. A continuación se presenta la metodología que describe cómo se realizó la investigación, quiénes participaron, cómo, por qué y para qué. Seguidamente presenta los resultados y el análisis de la información obtenida durante el estudio y finaliza con las conclusiones y las posibles formas de mejorar el proceso de la educación-enseñanza en derechos humanos.Palabras clave: Aprendizaje, cultura, derechos humanos, educación, enseñanza, estrategia de enseñanza.AbstractThis article presents the legal framework for education in Colombia which delimits , defines the scope of education and which educational institutions of primary, secondary , secondary and university education are governed ; then emphasizes education for human rights, where the strategies of teaching and learning strategies and state policies for education, practice and defense of human rights are presented below presents the methodology describes how the research was conducted , who they participated , how, why and for that, then presents the results and analysis of information obtained during the study, and ends with conclusions and possible ways to improve the process of teaching human rights education.Key words: Culture, education, human rights, learning, teaching, teaching strategy.ResumoEste artigo apresenta o quadro jurídico para a educação na Colômbia que delimita, define o âmbito da educação e que as instituições educacionais de ensino primário, secundário , médio e universitário são governados ; em seguida, enfatiza a educação para os direitos humanos, onde as estratégias de estratégias de ensino e de aprendizagem e políticas de Estado para a educação, a prática ea defesa dos direitos humanos são apresentados a seguir apresenta a metodologia descreve como a pesquisa foi realizada , quem participou, como, por que e para que, em seguida, apresenta os resultados ea análise das informações obtidas durante o estudo, e termina com as conclusões e eventuais formas de melhorar o processo de ensinar educação em direitos humanos.Palavras-chave: educação, cultura, aprender, ensinar, estratégia de ensino. direitos humanos.

Prisca Nahum Lajud, Eva Leticia Amezcua García, Francisco Espinosa Mejía     Pág. 15
El presente artículo, habla de la experiencia surgida en las aulas con estudiantes de sexto semestre del periodo febrero-julio 2016 de la Universidad Veracruzana en la carrera de Relaciones Industriales en Xalapa, Veracruz, México, en la materia: ?Desarr... ver más

Sugey Martha Issa Fontalvo     Pág. 14
El presente artículo es producto de la investigación cuyo propósito fue identificar  los aspectos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación... ver más