Poner el cuerpo: rescatar, visibilizar las marcas sexuales y de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur [Put the body: to rescue and make visible the sexual and gender marks of the dictatorial archives of the Southern Cone]

Cristian Montes Capò.
Universidad de Chile -Chile

Las consecuencias traumáticas que las experiencias dictatoriales del Cono Sur dejaron inscritas en el cuerpo social de los respectivos países, ha sido un campo temático vastamente estudiado en estos últimos veinte años. En el caso de Chile ha sido fundamental la publicación de libros tales como Alegorías de la derrota (2000), de Idelber Avelar, Pensar en/la postdictadura (2001), editado  por Nelly Richard y Alberto Moreira, Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet (2004) editado por Roland Spiller, Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión (2005), editado por Elizabeth Jelin y Ana Longoni, entre muchos otros. El libro que aquí reseñamos se inserta en dicha genealogía y lo hace  desde una perspectiva eminentemente multidisciplinaria. Los  textos se focalizan principalmente en el tema de la violencia de género en el marco del terrorismo de estado en  Paraguay (1954-1989), Uruguay (1973- 1985), Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983).  Las diversas autoras reabren discusiones jurídicas y legales de la transición, donde las violencias de género y sexuales no han sido realmente catalogadas en su particular especificidad.  Casi cuatro décadas han tenido que pasar para que las denuncias de los primeros años de las transiciones democráticas hayan podido ser escuchadas en el escenario jurídico y cultural de las postdictaduras, adquiriendo el testimonio de las mujeres sobrevivientes un renovado núcleo de significación y representatividad.AbstractThe traumatic consequences that the dictatorial experiences of the Southern Cone left inscribed in the social body of the respective countries, has been a thematic field vastly studied in the last twenty years. In the case of Chile it has been fundamental the publication of books such as Alegorías de la derrota (2000), by Idelber Avelar, Pensar en / la postdictadura (2001), edited by Nelly Richard and Alberto Moreira, Memoria, mourning and narration. Chile after Pinochet (2004) edited by Roland Spiller, Scriptures, images and scenarios before the repression (2005), edited by Elizabeth Jelin and Ana Longoni, among many others. The book that we are describing here is inserted in this genealogy and it does so from an eminently multidisciplinary perspective. The texts focus mainly on the issue of gender violence in the context of state terrorism in Paraguay (1954-1989), Uruguay (1973-1985), Chile (1973-1990) and Argentina (1976-1983). The diverse authors reopen juridical and legal discussions of the transition, where gender and sexual violence have not really been cataloged in their particular specificity. Almost four decades have passed so that the denunciations of the first years of the democratic transitions have been heard in the legal and cultural setting of the post-dictatorships, acquiring the testimony of the surviving women a renewed nucleus of meaning and representativeness.ResumoAs consequências traumáticas que as experiências ditatoriais do Cone Sul deixaram inscritas no corpo social dos respectivos países, tem sido um campo temático muito estudado nos últimos vinte anos. No caso do Chile que tem sido fundamental para a publicação de livros, tais como alegorias da derrota (2000) de Idelber Avelar, Pensamento / pós-ditadura (2001), editado por Nelly Richard e Alberto Moreira, memória, luto e narração. Chile depois de Pinochet (2004) editado por Roland Spiller, escrituras, imagens e cenários à repressão (2005), editado por Elizabeth Jelin e Ana Longoni, entre muitos outros. O livro que estamos descrevendo aqui está inserido nessa genealogia e o faz de uma perspectiva eminentemente multidisciplinar. Os textos estão focados principalmente na questão da violência de gênero no contexto do terrorismo de Estado no Paraguai (1954-1989), Uruguai (1973- 1985), Chile (1973-1990) e na Argentina (1976-1983). Os diversos autores reabrem as discussões jurídicas e legais da transição, onde o gênero e a violência sexual não foram realmente catalogados em sua especificidade particular. Quase quatro décadas tiveram que acontecer para reclamações dos primeiros anos de transições democráticas foram ouvidas na cena legal e cultural dos postdictaduras, adquirindo o testemunho de mulheres sobreviventes núcleo de uma importância renovada e representatividade.

Sofía Letelier P.
El presente artículo desarrolla con mayor detalle las ideas acerca de la docencia arquitectónica en momentos de globalización, que fueran planteadas al V Congreso Arquisur como derivación de la línea investigativa sobre ?Identidad Arquitectónica? bajo un... ver más

Roberto Humeres Solar
Los orígenes del Urbanismo â??como los de todas aquellas ciencias que tienen su raigambre en las necesidades fundamentales de la sociedad humanaâ?? remontan a las más lejanas civilizaciones.  Bástenos recordar la ciudad de Kahun, construída por Sesostris... ver más