La industrialización de Medellín en el siglo XIX: construcción de un paradigma productivo en una zona poco industrializable. Medellin industrialization in the nineteenth century: building a productive paradigm in an area non-industrialisable

Julián Mauricio Vélez Tamayo. Universidad Autónoma lationoamericana

El proceso de industrialización de Colombia ha sido motivo de fuerte debate por parte de los académicos que estudian la historia económica de Colombia y, usualmente, ubican este proceso en el siglo XX, después del despegue cafetero y las misiones internacionales. Sin embargo, se quiere mostrar el proceso de industrialización de Medellín durante la segunda mitad del siglo XIX, a partir de elementos como las condiciones inadecuadas para el desarrollo de la agricultura, que a pesar de eso, permitió la migración productiva de la extracción a lo agropecuario, aunado a las características culturales de los antioqueños y en particular, al surgimiento de actividades ?libres? y la asimilación del sentimiento religioso de los calvinistas en el ethos paisa. Para ello, se pretende demostrar el crecimiento de los factores productivos, representados en la población y el surgimiento de las primeras industrias en el territorio de Antioquia, que la harían, en el siglo XX, centro industrial del país.Palabras clave: Economía antioqueña, economía colombiana, industrialización.AbstractThe industrialization process in Colombia has been the topic of debate by academics in the economic history of Colombia and this process usually located in the twentieth century, after the coffee takeoff and international economic planning missions. However, we want to show the process of industrialization of Medellin during the second half of the nineteenth century, from elements such as: the inadequate conditions for the development of agriculture, which nevertheless allowed the productive migration extraction to the agriculture, coupled with the cultural characteristics of Antioquia and in particular the emergence of "free" activities and assimilation of religious sentiment of the Calvinists in the paisa "ethos". For that, it is to demonstrate growth of productive factors, represented in the population and the emergence of the first industries in the territory of Antioquia, which would, in the twentieth century industrial center.Key words: Colombian economy, development, industrialization.

Aldana Clemente     Pág. 28 - 39
El presente artículo analiza el pensamiento latinoamericano en torno a relaciones internacionales, específicamente sobre la integración regional, enfocándose en tres propuestas surgidas en América Latina en diferentes momentos históricos, como fueron las... ver más

Izaskun Linazasoro Espinoza, Camilo Andrés Cornejo Martínez     Pág. 49 - 83
La crisis nacional e institucional vivida en Chile desde octubre de 2019 y la instalación del debate en torno a una nueva Constitución, exigen una reflexión sobre las razones que llevaron a tales eventos, su conexión con la actuación administrativa y una... ver más