Estrategias Geométricas de Configuraciones Urbanas. [Geometric Strategies of Urban Configurations]

Javier Alberto Mariño Diaz

Este artículo toma como génesis las lógicas de las formas geométricas en la producción de arquitectura.   En búsqueda de generar otras alternativas de composición geométrica, se proyecta todo un proceso de experimentación, análisis e investigación, en una serie de ejercicios aplicados y realizados por cada uno de los estudiantes, logrando canalizar el desarrollo evolutivo de nuevas soluciones tanto a la forma y estructura, como al manejo espacial a sentir. Si bien por tantos años diferentes escuelas se han regido solo al manejo tradicional de la composición geométrica, otros por lo contrario nos salimos de la tradición funcionalista, en donde esta vez, entender, diagnosticar y configurar cada uno de los factores directos e implícitos del lugar, conlleva a la interpretación de cada uno de los lenguajes encontrados.De aquí yace una metodología capaz de abordar las capacidades semiológicas, partiendo de lo más básico y simple para lograr construir lógicas geométricas de complejidad constructiva y aplicada. Se expresa la total capacidad de observación, se transfiere el significado existente en las formas actuales construidas de un lugar urbano, y aquí su condición sensible de percibir, analizar y conectar cada una de las vivencias transformadoras de un usuario social y cultural capaz de dinamizar cualquier espacio.Palabras clave:  Geometría, Geomorfosis, Mapear, Materializar, Parametrizar, matemática, configuración, urbano, dinámico, lógicas.AbstractThis article takes as genesis the logic of geometric shapes in the production of architecture. "Architecture that follows a geomorphic logic should be able to simultaneously define its structural principles and its epidermal resolution in a multi-scalar process." Vicente Guallart. 2009, p. 29In search of generating other alternatives of geometric composition, a whole process of experimentation, analysis and research is projected, in a series of exercises applied and carried out by each of the students, managing to channel the evolutionary development of new solutions to both the form and structure, as to the spatial management to feel. Although for so many years? different schools have governed only the traditional management of geometric composition, others on the contrary we left the functionalist tradition, where this time, understand, diagnose and configure each of the direct and implicit factors of the place, leads to the interpretation of each of the languages found. From here lies a methodology capable of addressing the semiological capabilities, starting from the most basic and simple to build geometric logics of constructive and applied complexity. The total capacity of observation is expressed, the existing meaning is transferred in the current constructed forms of an urban place, and here its sensitive condition of perceiving, analyzing and connecting each of the transformative experiences of a social and cultural user capable of energizing any space. Keywords: Geometry, Geomorphosis, Mapping, Materialize, Parameterize, mathematics, configuration, urban, dynamic, logical.ResumoEsta pesquisa teve como gênese a lógica das formas geométricas na produção da arquitetura."A arquitetura que segue uma lógica geomórfica deve ser capaz de definir simultaneamente seus princípios estruturais e sua resolução epidérmica em um processo multi-escalar." Vicente Guallart. 2009, p. 29Em busca de gerar outras alternativas de composição geométrica, todo um processo de experimentação, análise e pesquisa é projetada, em uma série de exercícios aplicados e executados por cada um dos estudantes, conseguindo canalizar o desenvolvimento evolutivo de novas soluções para tanto a forma e estrutura, quanto à gestão espacial para sentir. , Embora por tantos anos diferentes escolas têm governado apenas a gestão tradicional de composição geométrica, outros, pelo contrário, saímos da tradição funcionalista, onde desta vez, Entenda, diagnosticar e configurar cada um dos fatores diretos e implícitas do lugar, leva à interpretação de cada uma das línguas encontradas.Daqui a uma metodologia capaz de abordar as capacidades semiológicas, partindo das mais básicas e simples para construir lógicas geométricas de complexidade construtiva e aplicada. A capacidade total de observação é expressa, o significado existente for transferido nas formas construídas atuais de um local urbano, e aqui sua condição sensível de perceber, analisar e conectar cada uma das experiências transformadoras de um usuário social e culturalmente capazes de energizar qualquer espaço.Palavras-chave: Geometria, Geomorfose, Mapeamento, Materializar, Parametrizar, matemática, configuração, urbano, dinâmico, lógico.