Inicio  /  Innovaciencia  /  Vol: 5 Núm: 1 Par: S1 (2017)  /  Artículo

Angélica Prado
Angie Patiño
Camilo Garzón

Introducción. El ingreso de especies exóticas a nuestro país puede llegar a tener un efecto negativo para la biodiversidad, ya que generalmente se convierten en una amenaza para la fauna y flora endémicas y pueden incluso generar problemáticas sociales y económicas en los lugares que colonizan. Una de las plagas más importantes de invertebrados a nivel mundial, es el ?caracol gigante africano? (Achatina fulica Bowdich, 1822). Esta es una especie considerada como invasora continental que se encuentra catalogada entre las 100 plagas mundiales más importantes debido a su peligrosidad. Fue reportada por primera vez en Colombia en 2010 y en solo dos años ya se encontraba en 17 departamentos, incluido el Valle del Cauca. Objetivo. Generar información sobre la historia natural de Achatina fulica bajo las condiciones ambientales del Valle del Cauca que permitieran fortalecer las acciones de control por parte de la autoridad ambiental. Materiales y Métodos. Se generó información sobre la distribución actual y potencial de la especie en el Valle del Cauca, ecología poblacional (abundancia, densidad, estructura de talla, variación morfológica, variabilidad genética), parasitología (nemátodos, prevalencia, métodos de detección), ecología reproductiva (edad mínima del desarrollo gonadal, tamaño medio de postura y tiempo y éxito de eclosión) y métodos de control (uso de métodos alternativos), con base en el análisis de registros documentados por la autoridad ambiental, muestreos sistemáticos dirigidos en 10 municipios, análisis histológico y parasitológico de laboratorio, diseño e implementación de técnicas de análisis moleculares e implementación de experimentos de exposición a sustancias bajo condiciones controladas y de campo. Resultados. Se registró el caracol gigante africano en 20 municipios del Valle del Cauca, asociado a las zonas verdes, lotes abandonados, separadores viales, jardines residenciales y plazas de mercado de las cabeceras municipales. El 21,51% del área del departamento presentó una probabilidad mayor al 50% de presencia del Caracol gigante africano, siendo su límite de influencia altitudinal los 1500 msnm. La frecuencia de captura estuvo entre 33% y 100% y la densidad varió entre 0,2 y 5,9 ind/m2. La diferenciación genética intrapoblacional fue moderada, diferenciándose dos poblaciones, altamente endogámicas, que sugieren varios ingresos o varios sitios de ingreso. El registro de mayor tamaño fue de 11,5 cm, siendo el intervalo de talla más abundante entre 1 a 2 cm. La maduración del aparato reproductivo se alcanzó a una longitud total de 5,5 cm. El número de huevo promedio por postura fue de 140 huevos, siendo el tiempo medio de eclosión de 12 días, con un porcentaje de eclosión entre 68% y 94% de los huevos. Se encontraron larvas de nematodos metastrongyloideos con una prevalencia del 35% y abundancia media de una larva por individuo, confirmándose la presencia de Angiostrongylus cantonensis mediante análisis histológicos y PCR en tiempo real. Las prácticas como remoción manual y cal fueron eficaces solo para individuos adultos, identificándose el extracto de hoja de guayacán amarillo y el aguardiente como herramientas alternativas de control.  Conclusiones. Se generó información básica sobre la historia natural del caracol gigante africano en el Valle del Cauca que incrementa nuestro conocimiento sobre cómo se ajusta esta especie invasora a las condiciones locales de hábitat. Los resultados obtenidos además fortalecerán las acciones de control y monitoreo.Cómo citar este resumen: Giraldo A, Bolívar-García W, Cantera J R, Garcés-Restrepo M F, González-Colorado A M, Gómez M, Córdoba-Rojas D F, Prado A, Patiño A, Garzón C. Aspectos generales de la historia natural del caracol gigante africano (Achatina fulica Bowdich, 1822) en el Valle del Cauca, BUCARAMANGA, COLOMBIA. Innovaciencia facultad cienc. exactas fis. naturales. 2017; 5(1) S1.

Ernesto López, Matías Ocaranza     Pág. Pág. 42 - 63
El modelo de renovación urbana en altura de Santiago, en expansión hacia áreas populares del pericentro, es una forma de acumulación de renta de suelo, con efectos de desplazamiento social, es decir, gentrificación. Sin embargo, el pericentro de Santiago... ver más

Alicia Leonor Cahn
Se intenta identificar, mediante el análisis de varias áreas de este itinerario cultural, las principales variables que le otorgan la especificidad de ?Lugar con espíritu? y su relación con los postulados enunciados en la Carta de Itinerarios Culturales.... ver más