Hermenéuticas del derecho humano a la identidad cultural en la jurisprudencia interamericana, un análisis comparado a la luz del ICCAL

Juan Jorge Faundes
Paloma Buendía Molina

Este trabajo busca demostrar, primero, que existe un derecho común latinoamericano que comprende el derecho humano a la identidad cultural, en la perspectiva del Ius Constitucionale Commune en América Latina (ICCAL). Segundo que, siguiendo el enfoque del ICCAL, al integrar una diversidad de fuentes, el derecho humano a la identidad cultural puede ser comprendido bajo diversos alcances normativos y ampara distintos titulares del derecho, lo cual tendrá consecuencias concretas en la hermenéutica de las sentencias nacionales de competencia constitucional que dialoguen con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Para ello, el trabajo presenta sintéticamente el ICCAL como marco teórico normativo que comprende el derecho humano a la identidad cultural; estudia el derecho fundamental a la identidad cultural, sus fuentes, alcances diversos y titulares, conforme se ha desarrollado progresivamente bajo la jurisprudencia de la Corte IDH; finalmente, revisa tres sentencias de tribunales superiores con competencia constitucional de Argentina, Chile y Brasil. Se concluye que el diálogo entre cortes internacionales y aquellas nacionales con competencia constitucional, puede contribuir a la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables, asegurando su derecho humano a la identidad cultural, como presupuesto democrático. Metodológicamente se utiliza revisión bibliográfica, análisis de jurisprudencia y el método de derecho comparado.

Robinson Humberto Silva Hidalgo     Pág. Pág. 15 - 29
Este artículo plantea reflexiones acerca de las restricciones que la última dictadura militar le impuso al espacio público. A través del análisis histórico de las transformaciones en la nomenclatura, los geosímbolos políticos, representados en La Moneda,... ver más

Roberto Humeres Solar
Los orígenes del Urbanismo â??como los de todas aquellas ciencias que tienen su raigambre en las necesidades fundamentales de la sociedad humanaâ?? remontan a las más lejanas civilizaciones.  Bástenos recordar la ciudad de Kahun, construída por Sesostris... ver más