Producción científica y evolución conceptual del merchandising durante las últimas seis décadas. Un estudio bibliométrico

Francisco Muñoz Leiva
Mª. Eugenia Rodríguez López
Francisco Liébana Cabanillas

En este artículo aparecen los resultados de un análisis bibliométrico centrado en la comunidad académica y profesional interesada por el estudio del merchandising de autoservicio (self-service merchandising) o marketing en el punto de venta. El objetivo es identificar los temas pasados y actuales, predecir las tendencias emergentes y proporcionar una perspectiva longitudinal sobre la investigación que ha tenido lugar entre 1960 y 2019, a partir de unos 700 artículos extraídos de la base bibliográfica Scopus. Por tanto, este enfoque proporciona el análisis más exhaustivo de la historia del merchandising en las últimas seis décadas.Algunos de los hallazgos muestran que la década pasada se caracterizó por el estudio de simuladores como CAD, y de la gestión de la cadena de suministro aplicado al sector textil. Si bien, el merchandising visual no es algo nuevo, se trata una temática emergente en este campo de investigación que irá integrando el papel del merchandising virtual, la atmósfera del establecimiento y la aplicación de técnicas de escaparatismo. En esta década, la publicidad aparece como un tema general o transversales a otras temáticas. Y el futuro pasará por la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada al caso del e-merchandising.Las conclusiones y futuras líneas de investigación contribuyen a avanzar en el conocimiento y la comprensión de la literatura académica sobre el merchandising o el marketing en el punto de venta.

Jorge García Paz     Pág. 39 - 52
Las compras verdes se convierten en parte de una estrategia para la aplicación del desarrollo sostenible en un país, entendido este como el «desarrollo que satisface a las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futu... ver más

Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo-Lledó     Pág. 147 - 173

Marco Rosas Leutenegger, Pedro Villasana López, Aldo Ahumada     Pág. 32