Utilización de fuentes de alternativas tecnológicas sostenibles: un impacto socialmente responsableUse of sources of sustainable technology alternatives: a socially responsible impact

Jairo Luis Daza Castro
MSc
Sandra Milena Cabana Orozco
Biologa

La investigación tuvo como finalidad describir las fuentes de alternativas tecnológicas sostenibles utilizadas por el sector agropecuario en la región caribe de Colombia. Con un paradigma cuantitativo, el tipo y nivel fue descriptiva, analítica, de campo; diseño no experimental. La población conformada por (38) sujetos de las granjas del departamento de Magdalena, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de (54) ítems, con una confiabilidad mediante el método del Alfa de Cronbach de (0,91), siendo altamente confiable. Se concluyó que las fuentes se caracterizan por ser de biomasa natural, las fuentes de alternativas tecnológicas sostenibles usadas es la biomasa residual; recurriendo poco a las alternativas tecnológicas sostenibles; las emisiones identificada fue el metano, las técnicas para la mitigación del efecto invernadero usada fue la cromatografía de gases en menor escala. Se recomendó aplicar los lineamientos estratégicos formulados para las alternativas tecnológicas sostenibles que mitiguen el efecto invernadero del sector agropecuario de Colombia.Palabras claves:fuentes de alternativas tecnológicas sostenibles, impacto socialmente responsable, utilidad de alternativas tecnológicas sostenibles.AbstractThe research aimed to describe the sources of sustainable technology alternatives used by the agricultural sector in the Colombia Caribbean region. With a quantitative paradigm, the type and level was descriptive, analytical, field; non-experimental design. The population comprised of (38) subjects of the farms in the Department of Magdalena, who applied them a structured questionnaire (54) items, with a reliability using Cronbach's alpha of (0.91), being highly reliable. It was concluded that the sources are characterized by natural biomass, sustainable technology alternatives used sources is residual biomass; using little to sustainable technological alternatives; identified emissions was methane, used the greenhouse effect mitigation techniques was on a smaller scale gas chromatography. It was recommended to apply the strategic guidelines formulated for sustainable technological alternatives that mitigate the greenhouse effect of the agricultural sector of Colombia.Key words: sources of sustainable technology alternatives, socially responsible impact and utility of sustainable technology alternatives.

Ricardo Vega, Eduardo Fagetti, Fernando Gaete, Claudio Romo
Trabajo que discrimina ente una serie de fuentes proteicas no convencionales alternativas, para la producción de una leche-cereal destinada al Programa de Alimentación Complementaria desarrollado en Chile.