Inicio  /  Revista de urbanismo  /  Vol: 38 Par: 0 (2018)  /  Artículo

Neoliberalismo y transformaciones socio-espaciales en caletas urbanas del Área Metropolitana de Concepción. Los casos de Caleta Los Bagres y Caleta Cocholgüe, Tomé Neoliberalism and socio-spatial transformations in urban coves of the Metropolitan Area of Concepción. The cases of Caleta Los Bagres and Caleta Cocholgüe, Tomé

Rosa María Guerrero Valdebenito
Mabel Alarcón Rodríguez

Las caletas de Chile son asentamientos litorales centrados en la pesca artesanal a pequeña escala, que conviven con sistemas urbanizados mayores ?grandes infraestructuras, puertos y ciudades? lo que genera tensiones y amenazas a sus prácticas socioculturales, económicas y de habitabilidad tradicionales. El articulo explora estas tensiones, centrándose en los casos de las caletas de Los Bagres y Cocholgüe, en la comuna de Tomé, Área Metropolitana de Concepción. Para ello, propone comprender los procesos de transformación socio-espacial de éstas caletas, y sus estrategias de adaptación a los efectos del modelo de desarrollo neoliberal. La metodología de investigación es cualitativa, en base a un análisis social y espacial, incorporando técnicas de recolección de información como revisión de fuentes bibliográficas, realización de entrevistas semi-estructuradas, levantamiento de campo, y procesamiento y análisis de los procesos de transformación y estrategias de adaptación, que se mapean y esquematizan. Las transformaciones se organizan en fases, acompañadas de mapas de interpretación del crecimiento urbano.Los resultados han permitido reflexionar en torno a las fragilidades de las caletas en dos niveles. Primero, en su configuración interna como lugares que combinan vida y trabajo, ya que cuando merma el recurso que las hizo nacer, se pone en riesgo su sostenibilidad. Segundo, en su exposición a procesos de invisibilización o erradicación, que describen los niveles de integración de ellas a los entornos urbanos. Finalmente, ha permitido reflexionar en torno a la necesidad de preservar y poner en valor sus modos de vida y los espacios que dan cuenta de ellos, como parte central de la identidad y sostenibilidad de los territorios urbanos litorales del país.

Alfredo Palacios Barra     Pág. 4 - 5
EURE. Huellas de una Metamorfosis Metropolitana. Santiago en EURE 1970-2000.Historia de Purén. Reunión en el Valle: Colipí, Reyes y Boisier.Caleta Tortel: Tradición de habitar los archipiélagos australes.Plazas, Espacios urbanos vivos de Concepción. Ento... ver más
Revista: Urbano

Carol Andaluz Sandoval     Pág. 79 - 83
La ciudad de Tomé, ubicada en la ribera N.E. de la bahía de Talcahuano, distante a sólo 32 kilómetros al norte del Gran Concepción, se ha desarrollado económica y territorialmente por los diferentes aconteceres que le ha correspondido pres... ver más
Revista: Urbano

Peter Hartmann S.
Se presenta una síntesis de la historia de Tortel, situada en la XI Región de Chile, y una breve crónica del proceso vivido entre 1982 y 2001, para efectos de lograr la declaración de Monumentos Nacionales a Caleta Tortel y la Isla de los Muertos.