Innovación radiofónica y servicio público. La rentabilización de la producción sonora ibérica como modelo de negocio en el contexto digital

Miriam Rodríguez Pallares

La explotación del archivo mediático, como repositorio de la producción y reflejo de la expertise del medio, se presenta como posibilitador para la innovación de la oferta mediática y la rentabilización de recursos propios bajo la premisa del periodismo como servicio (JAAS o journalism as a service). Esta investigación analiza las iniciativas de explotación del archivo en el contexto digital que están desarrollando las radios generalistas públicas en España y Portugal, entendidas como ejemplos de experimentación susceptible de ser rentabilizada también por el sector privado. En ambos casos, se explota el archivo en la oferta programática y digital, pero RTP va un paso más allá creando colecciones temáticas al servicio del ciudadano a partir de fondos corporativos, que ejemplifican la innovación a partir de la historia.

Palabras claves

Agnès Magnien     Pág. 7 - 18
Desde su creación en 1974, el INA se encarga de la gestión y conservación del patrimonio audiovisual de la televisión y la radio públicas. La creación del Depósito Legal para la televisión en 1992, supuso la recopilación de los archivos de otras cadenas ... ver más

Julio Larrañaga Rubio     Pág. 51 - 78