Inicio  /  Estudios Internacionales  /  Núm: 42 Par: 0 (2020)  /  Artículo

Distancias y afinidades interculturales melodramáticas entre doramas y ficciones locales según guionistas chilenos: el caso de Switched Melodramatic distances and intercultural affinities between dramas and local fictions according to Chilean screenwriters: the case of Switched

Daniela Grassau
Constanza Mujica
Alejandro Bruna

Crecientemente las pantallas de Latinoamérica, tanto en TV abierta como de pago o streaming, han ido aumentando su oferta de ficciones asiáticas de alto contenido melodramático. En ellas es posible encontrar elementos que la acercan y otras que la distancian del género latinoamericano por excelencia: las telenovelas. Este trabajo busca comprender las razones detrás del éxito de los doramas en Latinoamérica desde una perspectiva interpretativa-profesional a partir de entrevistas semiestructuradas a guionistas de telenovelas chilenos, quienes discutieron como caso de análisis la serie Switched. Los resultados sugieren que dentro de las características potencialmente vinculadas a su éxito en Latinoamérica se cuentan, por un lado, el rescate de elementos del melodrama clásico ?arquetipos, historia de amor fuerte, conflictos universales?, y por otro, una reestructuración del género vinculada a la idiosincrasia cultural asiática y al uso de elementos narrativos y audiovisuales atractivos para el público juvenil-adolescente.

Palabras claves

Agustin Gamarra Sampén,Rita De Fátima Tenorio Pairazamán,Jorge Carlos Carrasco Aparicio     Pág. 101 - 128

Macarena Paz Barrientos Díaz,Rodrigo Lagos Vergara     Pág. 81 - 100

Fernando Miguel García Martín,Ricardo Carcelén González     Pág. 31 - 50