Inicio  /  Revista de urbanismo  /  Vol: 13 Par: 0 (2074)  /  Artículo

Participación social en movilidad urbana

Olga Marisol Hernández Rivera
Diana María Ramos Loredo

El objetivo de esta investigación es conjuntar las diversas percepciones de los habitantes en función de la movilidad urbana, a través de talleres, para generar propuestas factibles en beneficio de la sociedad y el gobierno. Se plantea que al estructurar la funcionalidad entre las modalidades de la movilidad urbana, involucrando la participación social, se promueve la accesibilidad a una movilidad sustentable de una manera eficiente y equitativa en recursos, logrando una habitabilidad que beneficie a la sociedad. Con la participación social se logra que la población se involucre en los proyectos propuestos por el gobierno, al externar la problemática en movilidad existente en su colonia, además de dar posibles soluciones. Se observó que si se es capaz de escuchar y reconocer la capacidad de iniciativa de la población, probablemente se alcanzarán mejores acuerdos entre sociedad y autoridades.Abstract'Social Participation in Urban Mobility'. The basic goal of this investigation is to join all kind of inhabitant's perceptions according to urban mobility through workshops and generate proposals to benefit society and government. With social participation getting involved, it is promoted a more efficient way to access a sustainable mobility, a balance in resources but always taking care of all benefits to society. Among social participation, it is obtained that population gets through all government projects, exposing all their neighbourhood problems and possible solutions. It was observed that if you are capable to listen and recognise the capability of people, probably you'd reach better agreements between population and authorities.

Maria Renee Salas Venegas     Pág. 1 - 26
El propósito de este artículo es el de visibilizar y caracterizar las diferenciadas barreras de acceso -financiera, sociocultural, espacial, temporal y de género- que los usuarios de la bicicleta enfrentan cotidianamente según lugar de residencia, grupo ... ver más

Hugo Marcelo Zunino, Rodrigo Hidalgo Dattwyler, Esteban Marquardt Zapata
Este trabajo explora las particularidades que adquiere la segregación espacial de la vivienda social en la Ciudad de Pucón, un balneario de elite localizado en el sur de Chile. Una encuesta aplicada al 18% de las familias residentes en el mayor conjunto ... ver más

Carlos Lange Valdés
La movilidad urbana, y particularmente aquella desarrollada de manera cotidiana por los habitantes de la ciudad, constituye una problemática de creciente y progresiva relevancia tanto para el funcionamiento del sistema urbano como para el desenvolvimient... ver más

Paola Jirón, Luis Iturra     Pág. 44 - 57
Teniendo en cuenta el actual proceso de globalización, para algunos los lugares han perdidos su carácter distintivo, convirtiéndose en espacios unificados y sin esencia. Sin embargo, precisamente a la luz del proceso de globalización actual, de la forma ... ver más

Paola Jirón M., Carlos Lange V., María Bertrand S.
La movilidad cotidiana urbana es uno de los fenómenos más complejos y relevantes de las configuraciones y organizaciones espaciales contemporáneas. Sin embargo ?desconociendo los aportes de las teorías de urbanismo? su espacialidad ha sido desarticulada ... ver más