La conquista interior de la vida. Le Corbusier y André Malraux = The Conquest of Life : Le Corbusier and André Malraux

Ana Sofía Pereira da Silva

ResumenLe Corbusier y André Malraux, dos importantes personajes del panorama cultural del siglo XX, fueron contemporáneos. Sus discursos se construyen huyendo de los relatos cronológicos y locales. La paridad encontrada en varias manifestaciones a lo largo de sus vidas demuestra la afinidad  existente entre estos dos autores, contribuyendo el decantar de estas correspondencias a una definición más depurada del modernismo que también los caracteriza, vinculado, en parte, a sus relaciones estrechas ?aunque distintas? con las artes plásticas.Escritos de ambos autores y algunas obras de Le Corbusier ?Museo Mundial del Mundaneum y Museo de Crecimiento Ilimitado? serán observados con el sentido de mapear las afinidades existentes entre los dos autores. Sin embargo, las circunstancias pragmáticas de la vida a  menudo se entrometen oponiendo lo que suele estar en consonancia. La clasificación de monumento histórico atribuida por André Malraux a la Villa Savoye, mientras fuera Ministro de los Asuntos Culturales, es presentada con la intuición de salvar una de las obras maestras de Le Corbusier. Sin embargo, esta acción terminó impidiendo al arquitecto encontrar en la degradación de la Villa Savoye un pretexto para su transformación, en una primera fase, vetándole también, finalmente, el proyecto de la  restauración de la casa, que es confiada a un arquitecto de los Monumentos Nacionales.2 Este momento intuido de fricción entre los dos  autores será motivo de observación, no arriesgando la evidente afinidad entre los dos.

Maria del Mar Melgarejo Torralba

Anahi Eugenia Briozzo, Diana Albanese, Eliana Barco     Pág. 090
En la Argentina la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió en el 2007 la resolución N° 516/07 que obligó por primera vez a las empresas bajo régimen de oferta pública a informar sobre el cumplimiento del Código de Gobierno Societario (CGS). Esta resolu... ver más

Beatriz da Silva Pereira, Viviane Theiss, Rogério João Lunkes, Darci Schnorrenberger, Valdirene Gasparetto     Pág. 5 - 24